Ya tenemos fecha para la décima edición de la Media Maratón Ciudad de Lucena: 10 de marzo de 2024. Y con el reto de completar las 1.250 inscripciones de una carrera en la distancia de los 21.097 metros con un palmarés que la convierten en referencia deportiva más allá de la provincia de Córdoba.
El Ayuntamiento de Lucena, a través del Servicio Deportivo Municipal (SDM), pone en marcha el calendario de la media maratón lucentina este 11 de agosto con la apertura del plazo de inscripciones, que tendrá una primera etapa hasta el 31 de diciembre al precio de 10 euros. Los dos meses siguientes, hasta el cierre de participantes el 25 de febrero, la inscripción sube hasta los 14 euros.
En la presentación de la carrera, los concejales de Deportes y Turismo, Ángel Novillo y Francisco Barbancho, han confirmado que en su décima edición la carrera mantendrá la esencia que ha dado singularidad a esta media maratón aunando "en un mismo recorrido interés deportivo y recursos turísticos, además con la presencia de música en directo saludando el paso de los corredores".
Deporte y turismo se dan la mano en esta cita deportiva, que trasciende de la carrera en sí y que se convierte en una oportunidad para muchos atletas que llegan de otros puntos de Andalucía y España para "descubrir Lucena y hacer turismo por algunos de los edificios más emblemáticos de Lucena, por cuyo interior pasa la propia carrera", ha asegurado Novillo.
A nivel técnico, la edición de 2024 viene con la novedad de contar con la coordinación del Club Atletismo Surco Lucena, que toma el relevo del Club Maratón Lucena, auxiliado en los preparativos de la carrera por Hermes Gym, con experiencia en la organización de otras pruebas que han aparecido en los últimos años en el calendario local.
El presidente del Surco, Álvaro de la Fuente, ha avanzado que "el recorrido de la media maratón será el mismo que en la última edición, con los corredores pasando por el interior del Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la Biblioteca Municipal o el Auditorio Manuel Lara Cantizani y algunas empresas colaboradoras".
Para el representante del club lucentino se trata de "un recorrido exigente y técnico con algunos pequeños tramos de escalones y con una subida final a la ciudad deportiva importante", pero desde la organización "ayudaremos a los corredores, por ejemplo con los globos de tiempo, que se mantendrán como en años anteriores, para que todos puedan tener la mejor marca personal posible, incluso puedan superar sus registros de tiempo de ediciones pasadas".
En palabras de Javier Luque, de Hermes Gym, esta media maratón es accesible para cualquier deportista que "con un mínimo de preparación, y quedan muchos meses por delante, puede completarse en medio de un ambiente también festivo que anima mucho la carrera tanto para los corredores como el público que la disfruta desde la acera".
Desde el SDM, se invita a todos los aficionados al deporte de la carrera a formalizar su inscripción cuanto antes, en especial a los deportistas de Lucena que hasta ahora no se han atrevido con esta distancia. Toda la info de la carrera, así como las inscripciones, estarán disponibles en las próximas horas en la web en mediamaratonlucena.com.