El delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez, ha anunciado esta mañana durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, nuevas inversiones en uso público y mejora de equipamientos destinados a los visitantes en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.
En concreto, el delegado territorial ha informado sobre las próximas actuaciones de adecuación del Sendero de los Ángeles, que se incorporará en la oferta de senderos de este espacio natural. De igual forma, está previsto un proyecto de mejora de las instalaciones existentes en el área recreativa Fuente del Valle.
La actuación en el Sendero de los Ángeles, recuperado en su día por Participación Ciudadana de Hornachuelos, "permitirá su accesibilidad y tránsito al garantizar una mínima seguridad al visitante", ha detallado Martínez. En el caso del área recreativa, que coincide con un descansadero en el Cordel de las Herrerías, añade, "se pretende aumentar el número de mesas y barbacoas disponibles, así como mejorar las existentes, junto con actuaciones de mejora plantación en bosquetes de especies arbóreas autóctonas que proporcionen sombra".
"Estas nuevas inversiones en materia de uso público y mejora en los equipamientos destinados a los visitantes son una prioridad para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul", ha subrayado el delegado. En este sentido, Martínez ha recordado la inversión realizada en la ruta cicloturista Dehesas de Sierra Morena, "una apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar el cicloturismo en los parques naturales".
La ruta cicloturista Dehesas de Sierra Morena discurre desde la localidad onubense de Encinasola hasta la cordobesa de Posadas y, a través del Parque Natural discurren dos etapas, la número 6 entre Las Navas de la Concepción (Sevilla) y Hornachuelos, de 41 kilómetros de longitud, y la número 7 entre Hornachuelos y Posadas, que se extiende a lo largo de 28 kilómetros, donde finaliza el recorrido.
La reunión de la junta rectora ha estado presidida por Alfonso García-Ferrer y, a la misma también han acudido el director conservador del parque, Pablo Fernández, y el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos, Jorge Luque, y ha discurrido a lo largo de la mañana con adecuada participación y asistencia, tratándose temas propios de la gestión del espacio. Como punto principal se ha aprobado la memoria anual de resultados y actividades correspondiente al pasado año 2022, llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en este espacio natural protegido y en su área de influencia.
Centro de visitantes y bar-restaurante Huerta del Rey
Entre los asuntos tratados en la sesión, el delegado territorial de Sostenibilidad ha destacado la buena marcha del centro de visitantes y del bar-restaurante Huerta del Rey, equipamientos de uso público del Parque Natural que son gestionados por la empresa cordobesa Turismo y Ocio JECA, tras la adjudicación del pasado año.
La sesión ha finalizado con una visita a las instalaciones del bar-restaurante para que, los miembros que así lo han deseado, conozcan de primera mano las mejoras realizadas y se animen a dar a conocer este equipamiento, que supone una mejora destacable para la atención a los visitantes a este espacio natural protegido.
"Se persigue así, dinamizar el espacio natural y las actividades que en él se organizan, cuestión demandada por los municipios y ciudadanía del entorno", ha apuntado Martínez.
Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena
La Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena", constituye una figura de protección y gestión avalada por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO que comprende los tres Parques Naturales de Sierra Morena Occidental: PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de Huelva, el PN Sierra Morena, de Sevilla, y el PN Sierra de Hornachuelos, en Córdoba.
El Sierra de Hornachuelos fue declarado Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, y precisamente por sus valores naturales está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 según directiva europea.