El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha visitado las obras de mejora recientemente concluidas en el camino rural Los Navazos de Benamejí, actuación que ha supuesto una inversión de 152.971 euros. Acosta ha destacado la importancia de que la vía esté ya preparada para la nueva campaña de recolección de la aceituna, y ha matizado que beneficiará a más de 30 explotaciones olivareras, facilitando el tránsito para la maquinaria pesada encargada de la recogida del fruto. El delegado ha visitado esta infraestructura rural y agraria junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Lara.
En concreto, se ha actuado sobre 1.140 metros con una anchura de 5 metros. Entre las actuaciones realizadas, se incluyen el desbroce de los márgenes del camino y desyerbe de laterales, la retirada de piedras, así como la demolición de estructuras de hormigón deterioradas, la excavación de cunetas, el perfilado y compactado del terreno, incorporación de capa de zahorra artificial como base, la ejecución de una capa de rodadura asfáltica y la adecuación de obras de drenaje.
El camino de Los Navazos se ubica al este de Benamejí, muy cercano al núcleo urbano. El acceso norte se localiza a unos 800 metros de la carretera autonómica A-3228, que discurre transversalmente al municipio, a través del camino existente de la Empedrada, considerado de un alto valor debido al gran número de parcelas agrícolas. Por tanto, constituye un vial de gran relevancia, al dotar de acceso a las propias parcelas colindantes, como a los vehículos agrícolas procedentes de otros lugares.
Plan Itínere
Acosta ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es "una apuesta por el mundo rural al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos". El responsable territorial ha añadido, que "apoya a los ayuntamientos facilitándoles la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural", financiado con los fondos europeos a través de FEADER.
El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias e incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. En la provincia de Córdoba, 44 municipios se están beneficiando de la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.
En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales, el Plan Itínere Rural, que se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general. En la provincia de Córdoba, se ha aprobado la mejora de 25 caminos rurales en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros.