La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han informado de la licitación por más de 33 millones de euros de las obras de urbanización de los suelos de Huerta Santa Isabel Oeste, una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados con capacidad para la construcción de 3.663 viviendas libres y protegidas.
Es una licitación que "permite colocar los cimientos de lo que será en un futuro un barrio clave para el crecimiento de Córdoba y para atender las necesidades de vivienda", ha subrayado la consejera de Fomento.
Rocío Díaz ha destacado asimismo que esta operación es la "apuesta inmobiliaria más importante de los últimos 20 años, que permite a la ciudad seguir creciendo hacia Poniente" y que se suma a otras líneas de trabajo que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha emprendido en materia de vivienda, como la construcción, de la mano del ayuntamiento, de 113 alojamientos para mayores en Sama Naharro; o las 60 viviendas que se han levantado en este barrio de Huerta Santa Isabel mediante el sistema de colaboración público-privada de permuta de suelos por vivienda.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha añadido que se trata de "un nuevo barrio que apuesta por los equipamientos públicos, ya que el Plan Parcial contempla una superficie de parques y jardines públicos de 83.484 metros cuadrados, a lo que hay que sumar otros 110.948 metros cuadrados de equipamientos públicos en las que se incluyen zonas deportivas". "Lo que hoy es terreno vacío será, en pocos años, un nuevo barrio que nace con oportunidades para todos y servirá para dar respuesta a la demanda creciente de vivienda protegida en Córdoba", ha expresado el alcalde, que ha asegurado que es "en buena medida, por la positiva colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía".
La Junta de Compensación del Sector O4 ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación para contratar la obra de urbanización de este suelo residencial. Esta actuación urbanizadora, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, viene a dar continuidad al Sector O3, un suelo ya desarrollado y en proceso de colmatación, que acoge 2.800 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.
La urbanización del O4 supondrá la consumación del proceso de crecimiento de la capital cordobesa por esa zona de la ciudad conocida como Huerta Santa Isabel, proceso que se inició años atrás con el desarrollo del O3. Ahora, se impulsa el proceso urbanizador de la zona oeste, con un presupuesto de 33.132.992 euros.
La convocatoria fija en 30 días naturales desde el siguiente la publicación el plazo para presentar ofertas en la sede de la Junta de Compensación, radicada en las oficinas en Córdoba de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), propietaria mayoritaria de estos suelos. Los sobres con las ofertas se abrirán 15 días después del final de plazo para presentar ofertas.
La Junta de Compensación del Sector O4 la conforman los titulares de esos suelos. La agencia AVRA, adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ostenta el mayor porcentaje, con un 34,5%, y en consecuencia, preside dicho órgano, cuya vicepresidencia corresponde a la fundación Vimpyca (18,8%). El Ayuntamiento de Córdoba es titular del 16,3% de los suelos y los restantes propietarios tienen participaciones menores: Harri Hegoalde 8,7%, Erriap Activos Inmobiliarios 4,7% o Fundación San Rafael 3,9%, entre otros.
El desarrollo de Huerta Santa Isabel Oeste permitirá a Córdoba disponer de suelo para 3.663 viviendas, de las que 1.719 serán de promoción libre y 1.944 protegidas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda realizará un esfuerzo inversor importante, cifrado en 17 millones de euros, de los que siete millones ya se han ejecutado en distintos conceptos. Esa cifra de inversión se corresponde con el porcentaje de suelo que posee el ente público de la Junta de Andalucía, que se traduce en 83.708 metros cuadrados con capacidad para 784 viviendas protegidas y otras 27 de promoción libre, lo que arroja un total de 811 viviendas.
Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados.