La Junta de Andalucía ha invertido 159.125 euros en acometer la obra de mejora del camino rural denominado Llano del Madero, en Cabra. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que "la vía ya está preparada para la nueva campaña de recolección de la aceituna, ya que esta intervención beneficiará a más de 170 parcelas agrícolas, facilitando el tránsito para la maquinaria pesada encargada de la recogida".
El delegado ha visitado esta infraestructura rural y agraria junto al alcalde del municipio, Fernando Priego. El camino rural Llano del Madero se encuentra al sur del municipio, entre la carretera A-339 y el antiguo corredor ferroviario, transformado en la actualidad en vía verde. Acosta ha destacado que constituye un "eje vertebrador para los egabrenses que, además, cuenta al este del mismo con un centro de recepción de aceituna, motivo por el que ha sufrido un crecimiento notable de tránsito de maquinaria agrícola, lo que ha provocado un estado deficiente de la capa de rodadura".
En concreto, se ha actuado a lo largo de 788 metros con un ancho medio de 4,5 metros. Entre las principales actuaciones destacan una base de 40 centímetros de zahorra artificial y capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor en el firme, un badén de hormigón armado de 10x4,5 metros y 15 centímetros de espesor, así como cunetas revestidas de hormigón.
Plan Itínere y Plan Itínere Rural
El delegado de Agricultura ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, beneficia a 44 municipios de la provincia para la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.
Para Acosta, se trata de "una apuesta por el mundo rural, ya que mejora sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos".
El delegado ha añadido que el Plan Itínere "aumenta el respaldo a los ayuntamientos, ya que les facilita la gestión de estas intervenciones necesarias en el ámbito rural, financiado con los fondos europeos a través de FEADER".
El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas.
En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales, el Plan Itínere Rural, que se configura como un instrumento para mejorar la red de caminos rurales andaluces y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia de Córdoba, se ha aprobado la mejora de 25 caminos rurales en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros.