El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado una importante actividad trasplantadora y de extracción de órganos durante las fiestas navideñas. Se trata de un resultado fruto de la generosidad de las familias y de los donantes que han permitido seguir regalando vida en estas fechas tan especiales.
Concretamente, nuestros equipos extractores han participado en la extracción de varios órganos gracias a las donaciones registradas tanto dentro como fuera de nuestra comunidad en los días 24 y 31. Una de ellas ha sido multiorgánica, permitiendo el implante de un pulmón, riñones e hígado.
El coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, destaca el trabajo de colaborativo y preciso de todas las personas implicadas en el proceso de donación y trasplante "desde el donante y su familia, por supuesto, hasta los compañeros de mantenimiento, ONT, red de transporte, equipos extractores y de implante y los y las profesionales que realizan los implantes. No podemos olvidar que para ellos también son fechas señaladas en las que dejan las celebraciones familiares para atender las necesidades asistenciales del hospital y de sus pacientes".
En estos días (noche 24, día de Navidad y noche del 31 de diciembre) el hospital activó varios quirófanos para la realización de trasplantes, en cada uno de los cuales participó un dispositivo de 100 profesionales de diferentes categorías, sin los cuales no hubiera sido posible esta actividad extraordinaria. Los pacientes atendidos estos días en el Hospital Reina Sofía se encuentran estables y su evolución es favorable.