El Teatro Cómico Principal de Córdoba, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha cerrado el año 2023 con más de 15.000 visitas, lo que supone un aumento de un 24% respecto al año anterior. Así lo ha explicado hoy el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, que ha subrayado que es el registro más alto que se computa desde que este centro cultural de la calle Ambrosio de Morales reabrió sus puertas hace ahora tres años tras diversas inversiones de mejora de sus instalaciones y, por vez primera, con programación continuada y un presupuesto anual específico.
Lucena ha añadido que a esta cifra de visitantes hay que añadir "las miles de personas que disfrutaron en las calles de Córdoba de las actividades del Día Mundial del Arte de 2023, que estuvo impulsado por el Cómico en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores". El delegado ha señalado que "los datos demuestran que el Teatro Cómico Principal se ha convertido en un punto de encuentro para el arte cordobés en muy diferentes disciplinas, con un gran protagonismo de los artistas de nuestra tierra pero también con una mirada plural e internacional, abierta al mundo".
Entre otras propuestas, el Cómico ha acogido este año exposiciones y proyectos artísticos de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, el certamen internacional Women in Photo, del fotógrafo portugués José M. Rodrigues, y de creadores cordobeses como Antonio Villa-Toro, Pepe Puntas, Jacinto Lara, Manuel Castillero, Luis Celorio, Ángel Corral o José Luis Muñoz. También han pasado por el espacio artistas flamencos como Eva de Dios, Rafael del Pino Keko, Churumbaque hijo, Rafael del Calli, Nicolás Díaz o Juan Manuel Muñoz El Tomate han pasado por Cómico a lo largo del año.
Es este espacio cultural ha celebrado igualmente el Día Mundial del Teatro, el Día de Andalucía, el Día Mundial del Arte y su II Semana del Flamenco y ha mantenido diversas sesiones de su ciclo Encuentros con el Cómico, con la presencia de grandes artistas cordobeses como el guitarrista José Antonio Rodríguez o el Premio Nacional de Danza Antonio Ruz. Los talleres infantiles, la zambomba flamenca de Navidad y diversas propuestas escénicas de compañías cordobesas y de otras zonas de España han logrado llenar el aforo de forma continuada a lo largo de 2023.
La programación se ha completado con un nuevo esfuerzo inversor que se ha centrado especialmente en la recuperación de los usos teatrales del espacio, algo que ha sido posible gracias diversas mejoras en el escenario (con nuevos telones e iluminación) y en los camerinos. A estas inversiones se unen la puesta en uso definitiva del ascensor -que elimina los problemas de accesibilidad que presentaba el edificio-, la utilización regular de la segunda planta como espacio expositivo y la actualización del sistema eléctrico y de internet, entre otras acciones.
Próximos objetivos
Lucena ha explicado que, tras cerrar este año "intenso", ya se trabaja para retomar las actividades en las próximas semanas "con nuevas exposiciones y actuaciones, en las que de nuevo tendrán un importante protagonismo los artistas cordobeses bajo producción propia, pero entre las que también habrá propuestas externas y colaboraciones con otras instituciones". Igualmente, ha avanzado que "el gran reto de este año será aumentar la promoción de las actividades con diversas campañas, con el fin de que cada vez más cordobeses conozcan este espacio, que durante demasiados años no tuvo el protagonismo que merece y que por eso mismo es aún desconocido por muchas personas".
El delegado ha añadido que 2024 será también un año importante "para seguir impulsando el eje cultural de la calle Ambrosio de Morales y su entorno", para lo que se pretende trabajar en diversos proyectos con otros edificios de uso cultural cercanos, como el Museo Arqueológico, el Archivo Provincial, la Fundación Antonio Gala o la Casa Góngora. "Se han dado muchos pasos adelante en los tres últimos años, pero aún queda camino por recorrer para que el Cómico y esta zona tan céntrica de la ciudad tengan el protagonismo que creemos que merece por su ubicación y por la alta densidad de salas de exposiciones y espacios culturales que existen en un entorno reducido y que se recorre fácilmente a pie", ha concluido Lucena.