El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada de Empleo, Empresa y trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, han visitado esta mañana la empresa Cordoplás para presentar las ayudas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para compensar el sobrecoste energético sufrido por pymes y autónomos durante 2022. Esta firma, puntera en la recuperación, reciclado y valorización de materias plásticas, ha obtenido una subvención superior a los 1,3 millones de euros.
Molina ha señalado que "como muchas otras empresas, Cordoplás sufrió importantes pérdidas en 2022 por el excepcional incremento de los precios de la energía, debido al impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Una situación que ha afectado directamente al balance de resultados de las empresas, y que también compromete la capacidad competitiva del tejido productivo andaluz, ya duramente sacudido por la pandemia sufrida".
En esta línea, "y para apoyar a las empresas cuando más lo necesitan", ha apuntado el delegado de Gobierno, "se puso en marcha esta convocatoria de ayudas que ha dejado en Córdoba más de 21 millones de euros que han beneficiado a 3.500 pymes y autónomos".
El responsable territorial ha destacado el gran esfuerzo realizado para que tanto las pymes como los trabajadores por cuenta propia tuvieran el dinero concedido antes de final del pasado año. "Unas ayudas, tramitadas y pagadas en un tiempo récord, menos de 3 meses. Un esfuerzo sin duda destacable máxime cuando la administración de estos fondos europeos requería de un riguroso cumplimiento de requisitos que, muchas empresas, y especialmente los autónomos, no cumplían en su totalidad", ha concretado.
La medida, puesta en marcha por la Consejería de Empleo en 2023 de manera urgente, forma parte del 'Pacto social y económico por el impulso de Andalucía', firmado por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Se trata de incentivos financiados con fondos europeos y destinados a apoyar a las empresas que se vieron "especialmente afectadas" por el alza de los precios de electricidad y gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Tanto autónomos como pymes han podido acceder a estas ayudas de manera muy ágil de forma telemática, lo que ha facilitado la tramitación, la resolución y el pago de los incentivos en un plazo inferior a los tres meses. Estas ayudas, siguiendo la línea iniciada por la Consejería de Empleo en 2020, se han podido solicitar a través de un formulario online muy sencillo, que se podía completar en menos de 3 minutos y no se requería que el beneficiario adjuntara ningún tipo de documentación adicional. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se ha comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados.
Cordoplás
Cordoplás es una empresa puntera cordobesa dedicada a la recuperación y reciclado-valorización de materias plásticas mediante procesos mecánicos. Con más de cien trabajadores, cuenta con varias plantas de fabricación en Córdoba, La Carlota y Galicia y una experiencia en el sector de más de 40 años.
Se diferencian del resto de empresas recicladoras, por tener implantado y certificado el Sistema de Gestión Conjunta de la Calidad (ISO9001: 2015), Medioambiental (ISO 140001: 2015) Y RSC (IQNet SR10), añadiendo también la certificación Europea EUCERPLAST, RECYCLASS y la UNE-EN15343 por AENOR. Además de ello, han sido los primeros recicladores en obtener el sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible. Aspiran a ser reconocidos como un referente global en la innovación, eficiencia y calidad y la inversión en desarrollo, es su objetivo fundamental para los nuevos retos que se presentan.
Esta firma, en constante crecimiento, cuenta con tecnología puntera para mejorar sus procesos productivos, maximizar los recursos y conseguir que empresas transformadoras puedan desarrollar nuevos productos de calidad a partir de plásticos reciclados.
El cuidado del medioambiente y la concienciación de la sociedad son otras líneas de trabajo con las que persiguen conseguir crear oportunidades de empleo estable en la provincia en este ámbito. También participan en iniciativas educadoras a través de ponencias y talleres y colaboran con asociaciones a través donaciones o patrocinios.
Cordoplás está comprometida con la sostenibilidad, la economía circular y reducción de la huella de carbono a través de eficiencia energética. Persiguen un futuro donde los residuos plásticos sean una fuente inagotable de materia prima secundaria, operando de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental y fomentando la reutilización de materiales plásticos.