El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, ha valorado esta mañana los datos de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma o PATRICA 2024 para la provincia de Córdoba, que este año ha vuelto a incrementar la partida con un total de 51.094.092 euros, casi un 8% más que en 2018, cuando percibieron 47.534.554 euros.
Desde 2019, la PATRICA ha aumentado cada año, a excepción del año 2022, por la prórroga de la cuantía del año anterior que supuso el voto parlamentario en contra del PSOE y Podemos. De forma que, en la provincia de Córdoba, desde 2018 hasta 2023, se ha ido incrementando esta financiación a los municipios con un dato acumulado de 14.126.665 euros en los últimos seis años.
El incremento sostenido de la financiación incondicionada es "un impulso significativo para el desarrollo local", ha señalado el delegado, porque permite que "los municipios tengan autonomía para invertir estos fondos económicos en aquellas políticas que consideren prioritarias".
"Esto supone una clara apuesta por el municipalismo por parte del Gobierno andaluz, dotando de los recursos necesarios a las Entidades Locales para que puedan prestar con garantías los servicios públicos a los ciudadanos para la mejora de la calidad de vida y la cohesión social en nuestra provincia", ha destacado el delegado territorial.
Mejora la dotación de los municipios menores de 5.000 habitantes
López ha explicado que los datos muestran "la mejora de la dotación de la PATRICA 2024 a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades disponen de una dotación más equitativa".
De este modo, "se garantiza la participación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) en la financiación incondicionada, criterio que asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas", ha concluido el delegado.
De igual forma, en el conjunto de Andalucía, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma ha experimentado un aumento notable en los últimos seis años, con 180 millones de euros acumulados, subiendo la media de los ayuntamientos de todas las provincias y mejorado la dotación a municipios con menos de 5.000 habitantes.