La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a invertir entre el PFEA 2022 y 2023 148.325 euros en Villafranca de Córdoba para desarrollar 10 proyectos y emplear a 200 trabajadores. En concreto, el PFEA 2022, ha posibilitado la mejora del pavimento del cementerio, adecentamiento de la Plaza de las Adelfas, cerramiento de la piscina municipal, mejora de accesos al recinto ferial y reparación del vallado del Paseo "Hermanos Matajacas". Estas obras han generado 2.355 jornales.
López, que ha visitado el municipio acompañada de su alcalde, Francisco Palomares, ha destacado que este programa supone generación de riqueza para los municipios y es prioritario para el Gobierno de Andalucía que tiene un marcado carácter municipalista y va a seguir apostando por el mismo y proponiendo mejoras para su mayor eficiencia y utilidad en el medio rural.
En este sentido, la delegada ha hecho referencia a las declaraciones del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha apostado por la reformulación del programa y consensuarlo entre todas las partes "para aliviar y aligerar toda la burocracia administrativa que supone la preparación de los proyectos" a la vez que considera prioritario "debatir entre todas las administraciones implicadas la posibilidad de ampliar el objeto del programa, de manera que siga fomentando obras en los municipios, así como la prestación de servicios u otro tipo de actuaciones que supongan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que es una demanda generalizada de los alcaldes".
Raquel López se ha referido al PFEA como el "gran plan de empleo de Andalucía" y ha señalado que se trata de un programa que supone beneficios para los municipios ya que permite emplear a trabajadores agrícolas, paliando la falta de ingresos en los momentos del año en los que no existe campañas agrícolas. Igualmente, ha destacado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado, que no podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente, lo que permite realizar actuaciones referentes a acondicionamiento de calles, equipamientos e infraestructuras municipales.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, se ha referido al objetivo de fijar a la población al territorio para evitar la despoblación, que adquiere mayor importancia aún en algunas partes de la provincia como la zona norte.
Por otra parte, López se ha referido a que el PFEA es ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que en su financiación intervienen el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos. La mano de obra la sufraga el SEPE, mientras que el Gobierno andaluz aporta la financiación correspondiente al 75% de los materiales de construcción y el 25% restante lo aporta la Diputación.
Por último, ha hablado de la 'Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía', que se presentará este año como una "hoja de ruta para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente el "interior más desconocido".