José Francisco Viso, delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, ha visitado en la jornada del martes, con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el CEIP Gloria Fuertes de Córdoba, centro que cuenta en la actualidad con 112 alumnos y alumnas y que ha preparado una actividad para dicho día en colaboración con otros centros educativos de la zona sur de la capital. Allí ha recalcado la importancia de "seguir reforzando en la provincia la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz, que en la actualidad cuenta con 279 centros adheridos en toda la provincia, 11 más que el curso anterior. Facilitar un adecuado clima escolar, así como prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia, bases necesarias para alcanzar una educación de calidad en nuestro alumnado".
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, además, posee otra serie de programas para mejorar la convivencia, caso del Programa ConRed Andalucía, de prevención del acoso escolar y ciberacoso, con un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva; o el Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan.
En la provincia de Córdoba, igualmente, existe una Red Provincial de Alumnado Ayudante Mediador, en la que alumnos y alumnas, previa formación por parte de los docentes, se erigen en protagonista en cuanto a la detección y medición de los distintos conflictos. En el presente curso, 122 centros educativos se hallan inscritos en dicha red, 26 más que en el 2022-23.
Para el curso 2023-24, y con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Gabinete de Convivencia de la Delegación Territorial ha lanzado, entre otras, una propuesta denominada "GamePAZ 2024" en la que han participado 110 centros de la provincia. Esta iniciativa, de carácter interprovincial junto con centros educativos de Granada, Almería y Huelva, está basada en el juego popular del "Amigo invisible", en este caso "Centro invisible". Durante todo el mes de enero, los centros han tenido de plazo para enviar sus mensajes (bailes, podcast, cuentos, TikTok, dibujos, cartas, imágenes…), manteniendo en secreto la identidad de su centro. Un posterior encuentro online desvelará tanto a emisores como receptores.
Igualmente, para este curso se promueve en las aulas un refuerzo de los contenidos que en este ámbito han sido introducidos en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato, relacionado con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.
La Consejería promueve proyectos y actividades complementarias y extraescolares basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la reflexión, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas en colaboración con entidades sectoriales, asociaciones culturales y sociales.
De esta manera, los centros docentes podrán planificar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares orientadas a la reflexión y el debate respecto a los diferentes tipos de violencia y el terrorismo. Además, la Consejería pondrá a disposición de los centros recursos con la intención de facilitar y orientar las tareas organizativas de actividades y podrán encontrar más información en el Portal de Convivencia Escolar. Igualmente, la Consejería va a potenciar el servicio gratuito para la comunidad educativa del teléfono de asesoramiento para la convivencia escolar (900 102 188).
Cabe recordar que recientemente la normativa andaluza de mayo de 2023, que regula la ordenación curricular de las distintas etapas educativas de régimen general, presta especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
De esta manera, en el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática, caso de Educación en Valores Cívicos y Éticos, cursada tanto en 6º de Educación Primaria como en 2º de Educación Secundaria Obligatoria; Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España, cursadas en Bachillerato, dando así respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas.