La Universidad de Córdoba y la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) de Andalucía han firmado un contrato para la realización del proyecto "Aspaym Innova", que analizará las necesidades de las personas lesionadas de médula para orientar las acciones necesarias para responder a dichas necesidades. El proyecto será llevado a cabo por el grupo de investigación SEJ063 de la Universidad de Córdoba. La cooperación entre instituciones académicas como la Universidad de Córdoba y el movimiento asociativo de las personas con lesión medular en Andalucía, refleja un compromiso conjunto hacia la innovación social y la responsabilidad comunitaria.
El contrato suscrito por ambas entidades consiste en un innovador proyecto piloto en el ámbito de los servicios sociales, centrado en el análisis exhaustivo, valoración, diseño, implementación y evaluación de estrategias para proporcionar cuidados y apoyo, facilitando así la vida autónoma de personas con lesión medular en sus hogares. Se aplicará un enfoque de atención integral centrada en la persona, adaptando las intervenciones a sus necesidades específicas. Los responsables del proyecto serán los profesores Sandra Mª Sánchez Cañizares y Luis Javier Cabeza Ramírez. El acuerdo tendrá una vigencia de un año, pudiendo renovarse de mutuo acuerdo si ambas partes lo consideran oportuno.
Mediante este proyecto se realizará un estudio estadístico que permitirá conocer la realidad, las necesidades y los recursos existentes en Andalucía para el colectivo de personas con lesión medular.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha agradecido en la firma del acuerdo la confianza depositada en la Universidad de Córdoba y la oportunidad que ofrece a "nuestra institución para mejorar desde el conocimiento las condiciones de vida de este colectivo".
Por su parte, Carlos Alberto Linares Molino, secretario de Aspaym Andalucía, ha señalado que "será un antes y un después para estas personas que tendrán la oportunidad de reflejar y contar, en un cuestionario elaborado por expertos de la UCO, cuáles son sus necesidades en distintas áreas, ya sea sanitarias, en el hogar o en materia de salud, ocio, empleo y accesibilidad entre otras.
Fruto de este trabajo de investigación conjunto y siguiendo con el proyecto ASPAYM INNOVA se pondrán en marcha una serie acciones piloto en cada provincia para trabajar de forma coordinada entre los servicios sociales y las personas que quieran participar en el mismo de forma voluntaria.
ASPAYM INNOVA es gestionado por Aspaym Andalucía, con el respaldo financiero de la Unión Europea a través del programa NexGenerationEU y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, asegurando un amplio alcance y un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.
La realización de proyectos como Aspaym Innova, que involucran la colaboración entre universidades y asociaciones enfocadas en el bienestar de personas con necesidades específicas, representa un enorme beneficio para la sociedad en su conjunto. Estas iniciativas abordan desafíos cruciales en la atención y apoyo a personas con lesión medular, y fomentan una cultura de inclusión y sensibilización sobre la diversidad de necesidades en nuestra comunidad.