El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy una rueda de prensa para visibilizar la importancia del cáncer en la sociedad y de que todas las instituciones y colectivos vinculados en la prevención y tratamiento de este grupo de enfermedades caminen juntos en la reducción de la incidencia, prevención de la enfermedad y mejora de la calidad de vida de las personas que viven con este diagnóstico, así como sus familias. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana en la rueda de prensa que han ofrecido por el día mundial contra el cáncer (día 4 de febrero) la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, el director médico del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Auxiliadora Cabanás, así como el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana, y el director médico del Hospital San Juan de Dios, Enrique Cantillo, así como profesionales de diferentes áreas implicadas en el abordaje y tratamiento del cáncer tanto de Atención Primaria como del hospital.
Precisamente uno de los principales aspectos destacados ha sido la importancia de seguir impulsando programas de detección temprana. En este sentido, la delegada ha destacado la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo que recientemente ha anunciado la puesta en marcha este año del programa de screening de cáncer de cérvix. Hasta ahora, gracias a la captación activa de mujeres que llevaban muchos años sin realizarse una citología por parte de los y las profesionales de Atención Primaria, se ha logrado incrementar la detección de personas con este tumor en estadios iniciales y ofrecerles un tratamiento curativo a muchas de ellas.
Concretamente, gracias a esta iniciativa el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado un incremento en el último año del 25% de casos de mujeres con sospechad de cáncer de cérvix derivados de la puesta en marcha del programa de cribado de este tumor que la Consejería de Salud y Consumo impulsó el pasado año. La jefa de Ginecología, Ana Ortiz, ha explicado los diferentes tratamientos que se ofrecen a las mujeres que son diagnosticadas de este tumor, que van desde la intervención en consulta para los casos en estadios iniciales (100% de ellas se cura); la realización de histerectomías y ganglio centinela o, los tratamientos de quimio y/o radioterapia combinados con cirugía posteriormente. Aunque es poco frecuente, supone el segundo tumor más frecuente en la mujer con 6 o 7 casos por cada 100.000 mujeres al año. En Andalucía, cada año se registran unos 400 tumores uterinos.
La doctora Ortiz ha destacado la utilidad de los programas de cribado, que nos permiten ofrecer a las pacientes tratamientos precoces y eficaces y, en la mayoría de los casos, eliminar el tumor. Solo en 2023, la consulta de tracto genital inferior, en la que son atendidas las mujeres derivadas de Atención Primaria por el screening, atendió el pasado año a 103 pacientes, frente a los 70 casos que venía registrando en años anteriores. Este incremento se explica precisamente por el programa de detección, lo que permite localizar a mujeres afectadas en estadios iniciales, evitando así que el tumor avance y que se reduzcan las opciones terapéuticas y sean más agresivas.
A esto se suma la inclusión en el calendario infantil de la vacuna frente al papiloma virus que, según apunta la responsable del servicio "va a hacer que en 10 años este tipo de tumor prácticamente desaparezca". En este sentido, también ha apuntado que la vacuna es clave, el año pasado además se inició la vacunación en varones nacidos en 2011 y este año se continua con los de 2012. "Es importante que la sociedad conozca la utilidad de esta herramienta de prevención que va a protegerles en un futuro y se vacunen". En Andalucía, más del 90% de la población diana está vacunada.
Es importante utilizar estas herramientas para evitar el desarrollo de la enfermedad. En la actualidad, se siguen diagnosticando pacientes en estadios avanzados debido principalmente a que no se han seguido los programas de screening. Concretamente, en la Unidad de Oncología Radioterápica se han tratado en 2023 a un total de 14 pacientes con tumores de cérvix en estadios avanzados con radioterapia y quimioterapia concomitantes, una cifra similar a la del año anterior (13).
Para estas pacientes, el tratamiento con radioterapia es un pilar fundamental en pacientes diagnosticadas en estadios localmente avanzados, combinada con quimioterapia, siendo el tratamiento de elección en este subgrupo de pacientes. El siguiente tratamiento es la braquiterapia intrauterina, que permite la administración en contacto íntimo con el tumor y una baja exposición de los tejidos sanos circundantes, de la dosis necesaria para erradicar las células tumorales. Estos tratamientos se utilizan con intención radical, es decir, eliminar tanto el tumor inicial como la afectación regional o ganglionar. Es un tratamiento, por tanto, curativo.
La radioterapia también juega un papel importante en otro subgrupo de pacientes, con estadios menos avanzados de la enfermedad, en las que la cirugía es el tratamiento inicial de elección, pero al presentar una serie de factores de riesgo que incrementan la probabilidad de recaída local, también se les ofrece esta opción (la radioterapia adyuvante tras cirugía), a fin de disminuir las opciones de recidiva.
Detección Precoz
Los programas de detección precoz son una herramienta clave frente al cáncer. En este sentido, el epidemiólogo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Miguel Porras, ha explicado en cómo funcionan y ha ofrecido algunos de los principales datos de actividad de los tres screening activos referentes al cáncer.
Así, el programa de detección de cáncer de colon, que se dirige a población de entre 50-69 años y que abarca a una población diana de 125.000 personas en Córdoba, registra un porcentaje de aceptación actualmente del 63,4%, con un aumento de 10 puntos desde noviembre y de más de 20 puntos desde 2022. En cuanto a participación, (que incluye las personas que finalmente se realizan la prueba de sangre oculta en heces), el porcentaje se sitúa en el 45,42%. "Son datos que podemos mejorar con la colaboración de las personas, que tienen que tomar conciencia de este problema de salud y acudir a la citación", ha señalado el epidemiólogo. En esta línea, ha apuntado que en la actualidad "se está pilotando una estrategia en cuatro unidades del Distrito para invitar a la población a participar mediante SMS y llamadas desde los centros de salud, lo que facilita la accesibilidad, reduce los plazos y está demostrando un aumento en la aceptación y participación".
En el cribado de cáncer de mama, que se dirige a mujeres entre 50 y 71 años, con una población diana aproximada de 35.715 mujeres, los datos del distrito apuntan una participación del 80%. En octubre de 2021 se implantó una estrategia de captación mediante SMS, que facilita la participación de las mujeres, sustituyendo definitivamente a la citación por carta a partir de marzo de 2022. Desde ese momento la carta se envía únicamente a las mujeres que no son localizadas vía SMS.
Por último, en la captación activa que se ha realizado en cáncer de cérvix, que se dirige a mujeres entre 25 y 65 años, en el distrito alcanza una cobertura del 32%. Consiste un contacto telefónicamente con las mujeres para la cita, y enviando un SMS de recordatorio unos días antes (se han enviado más de 8.000 SMS). Es una estrategia que se implantó en marzo de 2023, realizando la prueba en su centro de salud y, tras la misma, la mujer recibe el resultado vía SMS cuando es normal (cerca de 5.000 SMS), mientras que, si presenta algún resultado patológico, se contacta telefónicamente para gestionar la cita correspondiente y su derivación al hospital. La Consejería de Salud y Consumo va a transformar esta captación activa en programa de cribado poblacional a partir de julio de este año.
Gánglio centinella
Los profesionales de Medicina Nuclear han explicado también la técnica de detección intraoperatoria del ganglio centinela no sólo en el cáncer de cérvix, sino también en otro tipo de tumores. Concretamente, esta técnica, se encuentra validada en el cáncer de mama, cérvix, vulva, endometrio, melanoma, pene, tumores de cabeza y cuello con excelentes resultados. En el año 2023 se realizaron 611 procedimientos, de los que el mayor número correspondió a cáncer de mama (481).
La técnica del ganglio centinela se utiliza en estadios iniciales del cáncer y permite determinar si las vías linfáticas de drenaje se encuentran libres de enfermedad, siendo decisivo este aspecto para la planificación quirúrgica y del posterior tratamiento. En la mayoría de situaciones, la técnica evita la realización cirugías agresivas, disminuyendo así el riesgo quirúrgico y la morbilidad derivada de la misma.
El doctor Vallejo explica que "esta técnica nos permite ofrecer mayor calidad de vida a las pacientes, especialmente en aquellas en las que el tumor está localizado". Consiste en la localización del ganglio centinela tras la inyección de un radiofármaco en la zona del tumor que permite visualizar, a través de imágenes de gammacámara, las vías de drenaje del tumor, facilitar la extracción del ganglio identificado en el estudio y analizarlo para determinar si existe presencia células tumorales. La detección en quirófano se realiza mediante una sonda de cirugía radioguiada se puede combinar con colorante azul vital. Este proceso suele durar unas 24 horas, divididas en dos partes, por lo que se desarrolla en dos días. "Este ganglio se sitúa tras el tumor y recibe el nombre de 'centinela' porque es el primero en afectarse si hay diseminación celular por esa vía de drenaje", explica el doctor Vallejo Casas.
Tras la extracción de éste, se procede a su análisis, para lo que es imprescindible el trabajo también de los profesionales de Anatomía Patológica que son los encargados de realizar este último paso en el que se determina si existen o no células tumorales.
Retos del cáncer
El jefe de servicio de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha destacado que en nuestro país se diagnostican todos los años algo más de 275.000 casos nuevos de cáncer, una incidencia que va en aumento debido a factores modificables como el tabaco, el alcohol o la obesidad y a otros no modificables como el envejecimiento. En nuestra provincia, según señala el especialista, "el número de personas que se diagnostican es de unas 4.500 al año".
En este contexto, el doctor Aranda recuerda que "a pesar de lo que se ha avanzado en el diagnóstico y en el tratamiento, sigue siendo la principal causa de muerte en personas por debajo de los 75 años". Y apunta, que si bien en los últimos años se han producido avances importantes que nos sitúan en la vanguardia del tratamiento del cáncer, "todavía nos quedan retos importantes que afrontar y que van a ser críticos para poder lograr mejorar la calidad en la asistencia y los resultados que en la actualidad obtenemos".
En este sentido, el responsable de Oncología Médica apunta que, en el ámbito de la innovación aplicada a la asistencia, es necesario el desarrollo de una medicina de precisión aplicada al tratamiento del cáncer. En esta línea, "el pasado año hemos puesto en marcha el programa oncoNGS que tiene como objetivo la realización de la secuenciación genómica y la creación del comité de oncología molecular formado con profesionales de diferentes disciplinas, que evalúan las alteraciones genéticas detectadas estableciendo estrategias asistenciales basadas en dicha información".
Y, más allá de la ciencia, tenemos que tener siempre presente que trabajamos con personas. En este sentido, "humanizar el cáncer es otro de los retos que nos planteamos". La sociedad experimenta cambios sociales muy profundos y la asistencia debe acomodarse a estos cambios. Así, aspectos relacionados con la accesibilidad, la información, y la comunicación nos están obligando a cambios profundos que dotan la asistencia al paciente oncológico de calidez y más tiempo. "La ampliación de áreas específicas y espacios humanizados son unos de los grandes retos que tenemos y para el que contamos con el apoyo e impulso de nuestro hospital".
Innovación e investigación
Por su parte, el oncólogo médico, Juan de la Haba, ha destacado que la innovación y la investigación son el motor de cambio necesario para la mejora de los resultados en salud. En el área del cáncer los datos hablan de la necesidad de mejora de los resultados que en la actualidad tenemos.
En el ámbito de la innovación, el especialista ha desataco que "durante el pasado año se puso en marcha el proyecto oncoNGS que tiene como objetivo la realización la realización de secuenciación genómica y la creación del comité de oncología molecular que tiene como objetivo poner en funcionamiento y evaluar un programa de medicina de precisión aplicado al tratamiento del cáncer (tanto en niños como en adultos)".
En este sentido el IMIBIC lleva a cabo y colabora en más de 100 proyectos de investigación que podemos clasificar en tres grandes áreas. La primera de ellas se centra en las aquellos que pretenden un mejor conocimiento de la enfermedad: "son proyectos de investigación básica que nos están dando conocimiento importante acerca de la influencia que las hormonas o el sistema inmunológico tiene en el desarrollo y progresión de la enfermedad". En un segundo grupo de proyectos de investigación destaca los que aplican novedosos sistemas de diagnóstico basados en la biopsia líquida y en la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico radiológico aplicado a los programas de detección precoz. Y, por último, en tercer lugar "englobamos novedosas estrategias terapéuticas en cáncer, destacando proyectos en el ámbito de la cirugía peritoneal, la terapia celular para neoplasias hematológicas, o terapias dirigidas para muchos de los pacientes que se diagnostican en nuestra ciudad y fuera de ella".
De todos los proyectos, el oncólogo médico ha señalado especialmente en proyecto HERA, que ha registrado una gran participación de mujeres. Este proyecto pretende recoger más de 3.000 muestras de leche materna y buscar en ella factores que estén vinculados a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en los 10 años posteriores al parto. En él participan como centros recolectores los servicios Pediatría y Ginecología de los hospitales Reina Sofia y San Juan de Dios, así como los centros de salud de la capital, Levante Sur y Poniente.
Por último, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha destacado la importancia de mantener una red de trabajo colaborativo entre todos los protagonistas para ofrecer una atención integral a las personas y sus familias. En este sentido, la AECC ha prestado atención a 1.564 personas, ha realizado 20 terapias grupales y ha ofrecido ayudas por valor superior a los 29.000 euros. Pero, también, ha señalado su presidenta, "tenemos que insistir y seguir apostando por la prevención, por hábitos saludables y por herramientas eficaces, como los cribados, que redunden en la reducción de la incidencia y en la calidad de vida".