La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado la localidad de Espiel, en la que se ha reunido con el alcalde, Antonio Bejarano, con la finalidad de conocer el resultado de diferentes obras con cargo al PFEA.
En concreto, en Espiel, la convocatoria del PFEA 2022, cuyas obras se ejecutaron el año pasado, contó con una inversión de la Junta de Andalucía de 37.130 euros para financiar el 75% de los materiales de las obras de adecuación de las calles Estrella y Travesía. Estas obras han empleado a 71 personas y han generado 1.122 jornales.
Respecto al PFEA 2023, cuyas obras se realizarán durante este año en el municipio, la Junta ha destinado 39.114 euros para apoyar 2 proyectos que emplearán a 70 trabajadores. En concreto, se va a proceder a la reordenación de la zona sureste de El Paseo y la adecuación de la calle Ramón y Cajal, una doble actuación que supondrá la peatonalización definitiva de una zona de paseo "que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Espiel, que podrán disfrutar de un espacio más amplio y cómodo", ha señalado la delegada, quien ha puesto de manifiesto que "la Junta contribuye al desarrollo de Espiel incrementando su aportación al PFEA en 2.000 euros en un año".
López ha destacado que "este programa es prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno, tiene un marcado carácter municipalista y va a seguir apostando por el mismo y proponiendo mejoras para su mayor eficiencia y utilidad en el medio rural".
Durante esta visita la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública ha remarcado la importancia de este programa "para paliar los efectos del desempleo en el sector agrario" y beneficiar a los municipios. Además, ha destacado la colaboración institucional, incidiendo en que "las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Espiel".
Las obras PFEA como destaca la delegada, sirven para que los vecinos puedan "disfrutar estos espacios públicos" y ha precisado que iniciativas como ésta, en el marco del PFEA, "generan empleo y revierten en una mejor calidad de vida para la población".
Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente, lo que permite realizar actuaciones como acondicionamiento de calles, equipamientos e infraestructuras municipales. La delegada ha señalado que otros de los objetivos de este plan es fijar la población al territorio para evitar la despoblación.
En la financiación del PFEA intervienen el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos. La mano de obra la sufraga el SEPE, mientras que el Gobierno andaluz aporta la financiación correspondiente al 75% de los materiales de construcción y la Diputación el 25% restante.
Por último, la delegada ha unido la idea de la importancia del PFEA con que la Junta definirá en 2024 la 'Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía', centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente el "interior más desconocido".