La Universidad de Córdoba ha entregado esta tarde sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2023-24 que, en esta edición, han correspondido a la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras, Fundación 'la Caixa', Gran Teatro, Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante el transcurso del acto también se han hecho entrega de las Medallas de Oro con cinta añil a todos los expresidentes del Consejo Social, así como la Medalla de Oro con cinta almagra a Francisco Gracia Navarro.
En su intervención, tras dedicar unas palabras de cariño y agradecimiento a los familiares de los miembros de la comunidad universitaria fallecidos este año, así como al profesorado y personal de administración y servicios que se ha jubilado el pasado curso académico, el rector ha recordado que este año se ha ampliado el elenco de personas y entidades galardonadas los Premios Tomás de Aquino, siendo "una muestra de la variedad de los agentes sociales, instituciones, personas, empresas, entidades, colectivos, fundaciones... que han contribuido y contribuyen cada día a hacer de la Universidad de Córdoba una institución más culta, inclusiva, productiva, innovadora y, a la vez, cercana a su entorno".
En cuanto a los galardonados de este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recibe este galardón por su permanente confianza en la Universidad de Córdoba como actor clave para el desarrollo del sector agroalimentario, visualizado con la visita al Campus de Rabanales el pasado mes de septiembre de los integrantes de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura de la Unión Europea; así como por el trabajo de ambas instituciones en el contexto de la transformación digital, siendo la UCO -junto con la Universidad Politécnica de Madrid- Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales. El premio ha sido recogido por el ministro Luis Planas Puchades, quien ha manifestado que la Universidad de Córdoba "es un aliado indispensable para el ministerio, ya que su altísima calidad docente y solvencia científica le convierte en un auténtico referente nacional e internacional". En particular, el ministro ha resaltado la importancia que concede la Universidad de Córdoba al impulso de la transformación digital del sector, para ayudarle a afrontar con éxito los retos del cambio climático y ser más rentable, competitivo y sostenible, de tal forma que sea más atractivo para las nuevas generaciones.
Por su parte, el premio otorgado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía reconoce la estrecha colaboración mantenida durante más de quince años en la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, así como por su interés y decisión de actualizar el convenio del Banco de Germoplasma y reforzar su financiación en una apuesta decidida por un nuevo modelo de gestión. El consejero Ramón Fernández-Pacheco Monterreal ha subrayado en su discurso de agradecimiento que "es una satisfacción y nos estimula a continuar con esta colaboración en materia de sostenibilidad". El consejero ha subrayado la necesidad de trazar de manera conjunta estrategias para mantener un mundo rural vivo, que fije la población al territorio de muchas comarcas de nuestra tierra y que sea compatible con la preservación de los valores ecosistémicos.
Otra organización reconocida este año ha sido la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en quien la UCO ha tenido siempre un aliado fiel para la promoción de la conexión de la UCO con el tejido productivo y la creación de sinergias, tanto en materia de transferencia del conocimiento como en la empleabilidad, así como por su apoyo a la creación de los Centros de Desarrollo Territorial. Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO, ha agradecido este galardón recordando que recordando que conectar al ámbito académico con el tejido empresarial cordobés genera excelentes resultados, y ha puesto como ejemplo la reciente creación de los Centros de Desarrollo Territorial en la provincia. La investigación, junto con la innovación, son dos factores que no se pueden desligar del ámbito académico ni tampoco de la actividad empresarial, entendiendo que ambos son activos imprescindibles en el crecimiento de la provincia de Córdoba, ha apuntado.
El cuarto galardón ha sido para el Gran Teatro, con ocasión de la celebración del 150 aniversario de una institución que, desde su creación, ha dejado una profunda impronta en la vida cultural de Córdoba y con la que la UCO mantiene una estrecha relación desde 1994, acogiendo los ya tradicionales conciertos de apertura de curso a cargo de la Orquesta de Córdoba y la Gala Flamenca que cada Navidad organiza la Cátedra de Flamencología. En nombre del Instituto Municipal de Artes Escénicas ha recogido el premio su presidenta, Isabel Albás Vives, señalando que este premio se suma al reconocimiento por los 150 años del Gran Teatro "en un año en que lo hemos situado donde se merece, porque ha sido, es y será el pulmón de la vida cultura de esta ciudad". Asimismo, ha destacado la diversidad de los premiados, a quienes ha pedido seguir apostando por el conocimiento.
Por último, en la jornada de hoy se ha premiado a la Fundación 'la Caixa' y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras por posibilitar, con su compromiso e implicación la consolidación de uno de los proyectos más queridos para la Universidad de Córdoba: el programa de incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad que, desde su creación en 2018, ha fomentado la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, facilitando su acceso a la Universidad y promoviendo el éxito académico de este estudiantado. En nombre de las familias del barrio ha recogido el galardón el presidente de la asociación vecinal, Luis Maya Pardial, quien ha expresado que el premio ha sido acogido con mucha alegría en el barrio y es un impulso para seguir trabajando por nuestros jóvenes. Igualmente, ha destacado que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y en Las Palmeras, mi barrio, es prioritaria", incrementándose año tras año las solicitudes al programa e incluso animando a retomar los estudios a jóvenes que los habían abandonado. Por su parte, Yolanda López Cosano, delegada de Andalucía de la Fundación la Caixa, ha indicado que las alianzas y el trabajo en red de este proyecto marcan la diferencia, integrando a la UCO, tejido asociativo, entidades privadas, voluntariado y jóvenes, siendo un claro ejemplo de proyecto con un alto grado de impacto innovador y transformador que genera oportunidades de futuro para aquellos que más lo necesitan.
Medallas de Oro de la UCO
Este año, la ceremonia de los Premios Tomás de Aquino ha servido también como marco para la entrega de las Medallas de Oro de la Universidad de Córdoba. Así, han recibido la Medalla de Oro, con cinta añil, todos los expresidentes del Consejo Social de la UCO: Francisco Moreno Crespo (1985-1989), José Miguel Salinas Moya (1989-1996), Anabel Carrillo Lafuente (2004-2015) y Francisco Luis Córdoba Berjillos (2015-2020). El rector ha calificado la labor del Consejo Social como "un fiel compañero en todo momento" ya ha agradecido la implicación de sus diferentes presidentes, consejeros y consejeras, "aportando su necesaria visión obtenida gracias a su enraizamiento con el tejido productivo, sindical y municipal de la sociedad cordobesa, que sirve de puente entre la creación y difusión del conocimiento en las aulas y centros de investigación universitarios y las inquietudes y requerimientos de la sociedad a la que ambas instituciones servimos". En nombre de todos los expresidentes ha intervenido Anabel Carrillo, quien ha recordado que todos ellos han contribuido "a la modernización de la Universidad, a su financiación, a la conexión con su entorno, la adecuación de la oferta de enseñanzas con las necesidades sociales, a supervisar el rendimiento de la acción universitaria, a conocer y aprobar las cuentas anuales y a facilitar la inserción laboral de los egresados, entre otras misiones". Asimismo, ha reclamado que no se olvide la dimensión social universitaria que implica "la promoción de valores como la justicia, la solidaridad, la ética y el respeto a la diversidad. La universidad no solo transmite conocimientos y habilidades; también impulsa la formación integral de los individuos como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno".
Francisco Gracia Navarro ha sido galardonado también con la Medalla de Oro con cinta almagra por su dilatada y fructífera trayectoria que, durante 48 años ha desarrollado de manera ininterrumpida una brillante labor tanto en el ámbito académico e investigador, como en gestión de la investigación, la calidad y la transferencia, siempre con la mirada puesta en la Universidad de Córdoba y en el sistema universitario, la I+D+I y, en particular, la investigación biomédica, en Andalucía y en España. El rector ha destacado que en todos los ámbitos en los que trabajado el profesor Gracia Navarro "ha dejado su huella y ha ampliado los límites del conocimiento gracias a su dedicación a la ciencia. La UCO y el sistema universitario español está en deuda con él". En sus palabras de agradecimiento el profesor Gracia Navarro ha comentado que siempre ha intentado "adoptar una posición institucional de defensa general del Sistema Universitario y del Sistema de Investigación Sanitaria en todo el Estado," pero que nunca ha obviado sus orígenes y "el conocimiento de Universidades pequeñas que como la UCO juegan un papel de relevancia en el sistema, gracias a su excelente calidad". "Por eso, ahora que la sociedad y, por ello, la Universidad, parece enfrentarse a otros retos y peligros como las ideas totalitarias o el negacionismo científico, yo confío plenamente en la capacidad de la Universidad para afrontarlos y seguir jugando un papel fundamental en el progreso y el avance de la sociedad".
Otros reconocimientos
En el transcurso del acto, que se ha celebrado en Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales y que ha sido retransmitido en streaming por UCOdigital, también se ha hecho entrega de las placas conmemorativas a los familiares de los fallecidos pertenecientes a la comunidad universitaria. El personal jubilado también ha tenido su momento de homenaje por los años de servicio a la universidad. Asimismo, se han entregado los diplomas en reconocimiento a los Premios Extraordinarios de Fin de Grado, Fin de Máster y doctorado, y los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a Pedro Márquez García (Premio Helvia Albina - Abbás Ibn Firnás), Miguel Ruiz Cruz (Premio Gonzalo Miño Fugarolas – M.ª Josefa Cerrato Rodríguez), M.ª del Carmen López Ruiz (Premio Leocadio Martín Mingorance – Pola Argentaria), Félix Juan Martínez Rivas (Premio Lubna de Córdoba - Jacobo Cárdenas), y Luis Javier Cabeza Ramírez y Antonio Camacho López (Premio Leonor López de Córdoba y Carrillo – Averroes).
Dirigiéndose a los estudiantes de la UCO premiados, Manuel Torralbo ha destacado que "si algún sentido tiene lo que hace la educación pública es que jóvenes de cualquier condición accedan a la educación superior en igualdad de condiciones y puedan brillar con luz propia, como vosotros". A los investigadores reconocidos, el rector ha puesto de manifiesto "el tremendo esfuerzo personal que supone dedicarse a la investigación". Torralbo ha señalado que "vuestro amor por la ciencia y vuestros resultados en las investigaciones que lleváis a cabo son, no lo dudéis, marca UCO. Como institución llevamos vuestros logros como el mejor de los estandartes".
El rector ha cerrado su discurso recordando que los Premios Tomás de Aquino son unos galardones que también redundan en el beneficio de la comunidad universitaria, "pues refuerzan, mantienen y amplifican el compromiso de estas instituciones con la Universidad de Córdoba. Se establece así un fértil camino de ida y vuelta que no se agota en sí mismo, sino que retroalimenta de las interacciones positivas entre partes. Nos beneficiamos mutuamente en esta suerte de intercambio que los economistas llaman win-win (ganar-ganar), pero que no es sino una forma más contemporánea de llamar a la cooperación de toda la vida: la acción y el efecto de trabajar juntos".
El evento ha contado con la actuación del Coro Averroes de la UCO.La Universidad de Córdoba ha entregado esta tarde sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2023-24 que, en esta edición, han correspondido a la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras, Fundación 'la Caixa', Gran Teatro, Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante el transcurso del acto también se han hecho entrega de las Medallas de Oro con cinta añil a todos los expresidentes del Consejo Social, así como la Medalla de Oro con cinta almagra a Francisco Gracia Navarro.
En su intervención, tras dedicar unas palabras de cariño y agradecimiento a los familiares de los miembros de la comunidad universitaria fallecidos este año, así como al profesorado y personal de administración y servicios que se ha jubilado el pasado curso académico, el rector ha recordado que este año se ha ampliado el elenco de personas y entidades galardonadas los Premios Tomás de Aquino, siendo "una muestra de la variedad de los agentes sociales, instituciones, personas, empresas, entidades, colectivos, fundaciones... que han contribuido y contribuyen cada día a hacer de la Universidad de Córdoba una institución más culta, inclusiva, productiva, innovadora y, a la vez, cercana a su entorno".
En cuanto a los galardonados de este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recibe este galardón por su permanente confianza en la Universidad de Córdoba como actor clave para el desarrollo del sector agroalimentario, visualizado con la visita al Campus de Rabanales el pasado mes de septiembre de los integrantes de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura de la Unión Europea; así como por el trabajo de ambas instituciones en el contexto de la transformación digital, siendo la UCO -junto con la Universidad Politécnica de Madrid- Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales. El premio ha sido recogido por el ministro Luis Planas Puchades, quien ha manifestado que la Universidad de Córdoba "es un aliado indispensable para el ministerio, ya que su altísima calidad docente y solvencia científica le convierte en un auténtico referente nacional e internacional". En particular, el ministro ha resaltado la importancia que concede la Universidad de Córdoba al impulso de la transformación digital del sector, para ayudarle a afrontar con éxito los retos del cambio climático y ser más rentable, competitivo y sostenible, de tal forma que sea más atractivo para las nuevas generaciones.
Por su parte, el premio otorgado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía reconoce la estrecha colaboración mantenida durante más de quince años en la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, así como por su interés y decisión de actualizar el convenio del Banco de Germoplasma y reforzar su financiación en una apuesta decidida por un nuevo modelo de gestión. El consejero Ramón Fernández-Pacheco Monterreal ha subrayado en su discurso de agradecimiento que "es una satisfacción y nos estimula a continuar con esta colaboración en materia de sostenibilidad". El consejero ha subrayado la necesidad de trazar de manera conjunta estrategias para mantener un mundo rural vivo, que fije la población al territorio de muchas comarcas de nuestra tierra y que sea compatible con la preservación de los valores ecosistémicos.
Otra organización reconocida este año ha sido la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en quien la UCO ha tenido siempre un aliado fiel para la promoción de la conexión de la UCO con el tejido productivo y la creación de sinergias, tanto en materia de transferencia del conocimiento como en la empleabilidad, así como por su apoyo a la creación de los Centros de Desarrollo Territorial. Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO, ha agradecido este galardón recordando que recordando que conectar al ámbito académico con el tejido empresarial cordobés genera excelentes resultados, y ha puesto como ejemplo la reciente creación de los Centros de Desarrollo Territorial en la provincia. La investigación, junto con la innovación, son dos factores que no se pueden desligar del ámbito académico ni tampoco de la actividad empresarial, entendiendo que ambos son activos imprescindibles en el crecimiento de la provincia de Córdoba, ha apuntado.
El cuarto galardón ha sido para el Gran Teatro, con ocasión de la celebración del 150 aniversario de una institución que, desde su creación, ha dejado una profunda impronta en la vida cultural de Córdoba y con la que la UCO mantiene una estrecha relación desde 1994, acogiendo los ya tradicionales conciertos de apertura de curso a cargo de la Orquesta de Córdoba y la Gala Flamenca que cada Navidad organiza la Cátedra de Flamencología. En nombre del Instituto Municipal de Artes Escénicas ha recogido el premio su presidenta, Isabel Albás Vives, señalando que este premio se suma al reconocimiento por los 150 años del Gran Teatro "en un año en que lo hemos situado donde se merece, porque ha sido, es y será el pulmón de la vida cultura de esta ciudad". Asimismo, ha destacado la diversidad de los premiados, a quienes ha pedido seguir apostando por el conocimiento.
Por último, en la jornada de hoy se ha premiado a la Fundación 'la Caixa' y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras por posibilitar, con su compromiso e implicación la consolidación de uno de los proyectos más queridos para la Universidad de Córdoba: el programa de incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad que, desde su creación en 2018, ha fomentado la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, facilitando su acceso a la Universidad y promoviendo el éxito académico de este estudiantado. En nombre de las familias del barrio ha recogido el galardón el presidente de la asociación vecinal, Luis Maya Pardial, quien ha expresado que el premio ha sido acogido con mucha alegría en el barrio y es un impulso para seguir trabajando por nuestros jóvenes. Igualmente, ha destacado que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y en Las Palmeras, mi barrio, es prioritaria", incrementándose año tras año las solicitudes al programa e incluso animando a retomar los estudios a jóvenes que los habían abandonado. Por su parte, Yolanda López Cosano, delegada de Andalucía de la Fundación la Caixa, ha indicado que las alianzas y el trabajo en red de este proyecto marcan la diferencia, integrando a la UCO, tejido asociativo, entidades privadas, voluntariado y jóvenes, siendo un claro ejemplo de proyecto con un alto grado de impacto innovador y transformador que genera oportunidades de futuro para aquellos que más lo necesitan.
Medallas de Oro de la UCO
Este año, la ceremonia de los Premios Tomás de Aquino ha servido también como marco para la entrega de las Medallas de Oro de la Universidad de Córdoba. Así, han recibido la Medalla de Oro, con cinta añil, todos los expresidentes del Consejo Social de la UCO: Francisco Moreno Crespo (1985-1989), José Miguel Salinas Moya (1989-1996), Anabel Carrillo Lafuente (2004-2015) y Francisco Luis Córdoba Berjillos (2015-2020). El rector ha calificado la labor del Consejo Social como "un fiel compañero en todo momento" ya ha agradecido la implicación de sus diferentes presidentes, consejeros y consejeras, "aportando su necesaria visión obtenida gracias a su enraizamiento con el tejido productivo, sindical y municipal de la sociedad cordobesa, que sirve de puente entre la creación y difusión del conocimiento en las aulas y centros de investigación universitarios y las inquietudes y requerimientos de la sociedad a la que ambas instituciones servimos". En nombre de todos los expresidentes ha intervenido Anabel Carrillo, quien ha recordado que todos ellos han contribuido "a la modernización de la Universidad, a su financiación, a la conexión con su entorno, la adecuación de la oferta de enseñanzas con las necesidades sociales, a supervisar el rendimiento de la acción universitaria, a conocer y aprobar las cuentas anuales y a facilitar la inserción laboral de los egresados, entre otras misiones". Asimismo, ha reclamado que no se olvide la dimensión social universitaria que implica "la promoción de valores como la justicia, la solidaridad, la ética y el respeto a la diversidad. La universidad no solo transmite conocimientos y habilidades; también impulsa la formación integral de los individuos como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno".
Francisco Gracia Navarro ha sido galardonado también con la Medalla de Oro con cinta almagra por su dilatada y fructífera trayectoria que, durante 48 años ha desarrollado de manera ininterrumpida una brillante labor tanto en el ámbito académico e investigador, como en gestión de la investigación, la calidad y la transferencia, siempre con la mirada puesta en la Universidad de Córdoba y en el sistema universitario, la I+D+I y, en particular, la investigación biomédica, en Andalucía y en España. El rector ha destacado que en todos los ámbitos en los que trabajado el profesor Gracia Navarro "ha dejado su huella y ha ampliado los límites del conocimiento gracias a su dedicación a la ciencia. La UCO y el sistema universitario español está en deuda con él". En sus palabras de agradecimiento el profesor Gracia Navarro ha comentado que siempre ha intentado "adoptar una posición institucional de defensa general del Sistema Universitario y del Sistema de Investigación Sanitaria en todo el Estado," pero que nunca ha obviado sus orígenes y "el conocimiento de Universidades pequeñas que como la UCO juegan un papel de relevancia en el sistema, gracias a su excelente calidad". "Por eso, ahora que la sociedad y, por ello, la Universidad, parece enfrentarse a otros retos y peligros como las ideas totalitarias o el negacionismo científico, yo confío plenamente en la capacidad de la Universidad para afrontarlos y seguir jugando un papel fundamental en el progreso y el avance de la sociedad".
Otros reconocimientos
En el transcurso del acto, que se ha celebrado en Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales y que ha sido retransmitido en streaming por UCOdigital, también se ha hecho entrega de las placas conmemorativas a los familiares de los fallecidos pertenecientes a la comunidad universitaria. El personal jubilado también ha tenido su momento de homenaje por los años de servicio a la universidad. Asimismo, se han entregado los diplomas en reconocimiento a los Premios Extraordinarios de Fin de Grado, Fin de Máster y doctorado, y los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a Pedro Márquez García (Premio Helvia Albina - Abbás Ibn Firnás), Miguel Ruiz Cruz (Premio Gonzalo Miño Fugarolas – M.ª Josefa Cerrato Rodríguez), M.ª del Carmen López Ruiz (Premio Leocadio Martín Mingorance – Pola Argentaria), Félix Juan Martínez Rivas (Premio Lubna de Córdoba - Jacobo Cárdenas), y Luis Javier Cabeza Ramírez y Antonio Camacho López (Premio Leonor López de Córdoba y Carrillo – Averroes).
Dirigiéndose a los estudiantes de la UCO premiados, Manuel Torralbo ha destacado que "si algún sentido tiene lo que hace la educación pública es que jóvenes de cualquier condición accedan a la educación superior en igualdad de condiciones y puedan brillar con luz propia, como vosotros". A los investigadores reconocidos, el rector ha puesto de manifiesto "el tremendo esfuerzo personal que supone dedicarse a la investigación". Torralbo ha señalado que "vuestro amor por la ciencia y vuestros resultados en las investigaciones que lleváis a cabo son, no lo dudéis, marca UCO. Como institución llevamos vuestros logros como el mejor de los estandartes".
El rector ha cerrado su discurso recordando que los Premios Tomás de Aquino son unos galardones que también redundan en el beneficio de la comunidad universitaria, "pues refuerzan, mantienen y amplifican el compromiso de estas instituciones con la Universidad de Córdoba. Se establece así un fértil camino de ida y vuelta que no se agota en sí mismo, sino que retroalimenta de las interacciones positivas entre partes. Nos beneficiamos mutuamente en esta suerte de intercambio que los economistas llaman win-win (ganar-ganar), pero que no es sino una forma más contemporánea de llamar a la cooperación de toda la vida: la acción y el efecto de trabajar juntos".
El evento ha contado con la actuación del Coro Averroes de la UCO.