La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha presidido la reunión del Comité Territorial de Salud en materia de violencia de género, un grupo de trabajo de carácter técnico, constituido en junio del pasado año, para abordar las cuestiones relacionadas con violencia de género en el ámbito sanitario y canalizar las intervenciones para el cumplimiento de la legislación vigente, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con la colaboración puntual de la Fiscalía de Córdoba.
Durante el encuentro, se ha abordado el diseño de un informe semestral de las actividades en materia de violencia de género realizadas en cada distrito, área sanitaria u hospital que integran el comité territorial. El objetivo es conocer los puntos fuertes, así como los aspectos a mejorar para ponerlos en común y homogeneizar el trabajo en esta materia en la provincia.
Por otro lado, el comité territorial ha realizado un análisis de la Jornada Provincial de Ámbito Sanitario ante la Violencia de Género celebrada en noviembre del pasado año, a la vez que se han abordado diferentes propuestas de temas y posibles ponentes para la jornada de 2024. Por último, se han tratado las conclusiones del informe final "Evaluación de los efectos de la acreditación como centros comprometidos contra la violencia de género de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica".
Comité territorial en materia de violencia de género
María Jesús Botella ha recordado que las funciones de este comité son "potenciar la colaboración con las administraciones locales para la mejora del abordaje integral de la violencia de género, ejercer la representación en las comisiones intersectoriales o interinstitucionales de la provincia junto a otras delegaciones y organismos implicados o contribuir a la difusión de los recursos sanitarios existentes entre los profesionales para su conocimiento."
Igualmente, se encuentran entre sus funciones el seguimiento del sistema de información de partes de lesiones públicos y privados, el diseño y la presentación de propuestas para tratar la problemática de la violencia de género, así como la recopilación de buenas prácticas sanitarias con relación a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las víctimas.
Por otro lado, se van a impulsar las comunicaciones científicas correspondientes a los trabajos realizados en la provincia sobre violencia de género, se van a trasladar a la comisión autonómica los estudios y análisis sobre las actuaciones y materias que le sean encomendadas, a la vez que se van a proponer mejoras en materia de violencia de género en el ámbito sanitario, junto a la promoción y vigilancia en el cumplimiento de la normativa vigente.
El Comité Territorial está compuesto por personal adscrito a la Delegación Territorial de Salud y Consumo, al Servicio Andaluz de Salud y a la Delegación de Inclusión Social, con el objetivo de intervenir en la prevención, detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. Este nuevo órgano se reúne semestralmente y tendrá convocatorias extraordinarias para abordar temas monográficos.