El Teatro Cómico Principal de Córdoba inaugura hoy la exposición Trafalgar: el Viaje con Galdós, una propuesta del pintor Daniel Parra (Córdoba, 1980) que se podrá ver en este céntrico espacio cultural de la Junta de Andalucía hasta el próximo 7 de abril. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha sido el encargado de presentar esa mañana la muestra junto al artista.
Según ha explicado Lucena, "se trata de una exposición muy singular, con una producción que hemos cuidado al máximo y que nos permite viajar a un suceso clave de la historia de España y de Europa a través de la pintura y desde una perspectiva contemporánea".
El delegado también ha destacado que esta exposición, que se acerca al combate naval que libraron los españoles y franceses frente a los navíos ingleses en las costas de Cádiz a inicios del siglo XIX, "llega a Córdoba después de haber cosechado un gran éxito de público en el Museo de Historia de Madrid, y viene además a divulgar la riqueza del panorama artístico de Córdoba y su provincia, en lo que se viene trabajando en el Cómico desde 2020".
Lucena ha añadido que la muestra "permite recordar a personajes de la provincia cordobesa que tuvieron un papel destacado en la batalla de Trafalgar, como el marino y cartógrafo Dionisio Alcalá Galiano", natural de la ciudad de Cabra y que falleció en el combate mientras estaba al frente del Bahama.
Daniel Parra ha explicado las principales claves de este proyecto expositivo, que lo ha consolidado como uno de los pintores de género histórico más relevantes de España. El artista ha señalado que "la exposición tiene un afán divulgativo y que cuenta no sólo con las obras pictóricas sino también con textos del historiador y arqueólogo Javier Noriega, comisario de la muestra y persona fundamental en el proceso de investigación que dio pie a este proyecto pictórico".
La muestra se compone en total por unas cincuenta obras de muy diversos formatos y técnicas, que abarcan desde acrílicos a carboncillos, óleos o guaches. Con estos recursos, Parra logra "narrar" una historia sobre la brutalidad y el drama humano de la guerra a través de imágenes, vinculándola con la novela Trafalgar de Benito Pérez Galdós y con un lenguaje secuencial que la acerca a otras disciplinas como el cómic o el teatro.
La exposición Trafalgar: el Viaje con Galdós arranca con un prólogo, que introduce al visitante en el marco histórico de esta batalla y del tránsito de la España moderna a la contemporánea. Luego continúa con tres actos, de los que Parra se vale para narrar los prolegómenos de la batalla, el conflicto en sí y la derrota final de españoles y franceses, que estuvo marcada por el naufragio de muchos navíos en una de las noches más terribles que se recuerdan en la historia naval. Por último, hay un epílogo dedicado a la labor de Galdós y a la de los historiadores que han conseguido mantener vivo el recuerdo de este suceso histórico clave en la historia militar europea.
La exposición, con entrada gratuita, quedará abierta hasta el 7 de abril con el siguiente horario: de martes a domingos de 11,00 a 14,00 horas (sólo se cierra el lunes). Se abren las tardes del jueves y viernes de 17,30 a 20,00 horas.