El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha presentado una nueva serie de materiales didácticos destinados a toda la comunidad educativa y docente, así como a entidades y colectivos relacionados con la educación ambiental, una actividad que ha tenido lugar en el colegio diocesano La Trinidad.
Estos recursos didácticos, de carácter itinerante, forman parte del Programa de sensibilización ecológica y educación para la sostenibilidad que lleva a cabo la Delegación Territorial y han sido financiados a través de los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en el Marco Europeo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.
Martínez ha señalado en su intervención que "la importancia de los retos ambientales actuales obliga a la sociedad a una actuación desde todos los escenarios posibles, por ello, es crucial la implicación activa y comprometida de todos los sectores sociales en la promoción de la sostenibilidad y la contribución a la solución de las diversas problemáticas ambientales".
Estos materiales, ha dicho el delegado, son "recursos didácticos de gran interés para los centros educativos, sobre todo, porque proporcionan contenidos prácticos para ser usados en sus líneas de intervención". Además, ha añadido que "son muy diversos y están disponibles para otros colectivos educativos de la provincia, como monitores de turismo rural, aulas de la naturaleza, guías de la naturaleza, asociaciones medioambientales y culturales, entre otros".
La colección de materiales incluye exposiciones itinerantes, una gran variedad de fichas, cuadernillos y carteles didácticos, visitas a iniciativas sostenibles, un kit de energías limpias y ahorro energético y un juego educativo sobre cambio climático.
La serie de materiales incluye tres exposiciones itinerantes que versan sobre las aves y Andalucía, los ecosistemas forestales y la flora silvestre y el cambio climático. Además, un paquete de fichas didácticas sobre una gran variedad de cuestiones como la apicultura sostenible, los jardines verticales, los viveros provinciales o los frutos de la huerta, hasta completar 24 temáticas de interés para la sostenibilidad.
Los cuadernillos didácticos se centran sobre todo en la avifauna, como el flamenco común, la tórtola turca, la cigüeña blanca, la perdiz roja y un informe sobre la costa andaluza. Los carteles didácticos muestran a especies singulares que habitan nuestro entorno como el cernícalo primilla, el gorrión común, el vencejo común, el mochuelo o el quebrantahuesos, entre otros.
Actividad de contacto con aves irrecuperables
Tras la presentación de esta gran diversidad de recursos educativos se realizó una actividad sobre el importante papel que juega el centro de Recuperación de las Especies Amenazadas CREA Los Villares en la conservación de la Biodiversidad cordobesa.
En la actividad participaron una buena representación del alumnado del Colegio Diocesano La Trinidad que aprendieron qué hacer si se encuentran con un ave o a cualquier otro animal silvestre que necesite ayuda. Conocieron cómo se trabaja en Los Villares, desde que llega el animal en mal estado hasta la suelta en libertad al medio natural de los ejemplares recuperados.
Para terminar, el alumnado se relacionó con algunos ejemplares cuidados en el CREA que por sus lesiones no pueden ser devueltos a la naturaleza. Un búho real, un águila calzada, un cernícalo vulgar y un autillo entablaron relación con los escolares, quienes pudieron ver de cerca algunas de las especies que habitan en nuestra provincia y las lesiones que sufrieron.