CaixaBank y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba han estrechado sus líneas de colaboración en virtud de la adhesión de la entidad cameral al convenio suscrito a nivel andaluz entre el banco y el Consejo Andaluz de Cámaras con el objetivo principal de favorecer y facilitar la financiación de proyectos que impulsen la creación o ampliación de proyectos empresariales. Una apuesta fruto del objetivo de la Cámara de fomentar una colaboración integral entre entidades, tanto públicas como privadas, que busca consolidar un entorno idóneo para el desarrollo empresarial en la provincia.
La directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, Ana Soler, y el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, han presentado este acuerdo de adhesión en el que se establece una línea de financiación para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.
Con la firma de este acuerdo de adhesión, se establece una línea de financiación para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Córdoba. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Según ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, "la Cámara de Comercio es una Corporación de derecho público que tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como la prestación de servicios a las empresas. Para ello, la entidad cameral tiene encomendadas la realización de diferentes funciones público administrativas, entre las que destacan su actuación como órgano de apoyo y asesoramiento en la creación de empresas. De hecho, disponemos de un departamento específico de desarrollo empresarial desde el que se realiza la tramitación de financiación para que nuestros empresarios consoliden o impulsen sus proyectos, además de ofrecer nuestros programas centrados en el fomento del emprendimiento". Díaz ha destacado también que "la Cámara ha tramitado durante el año pasado 50 operaciones de financiación empresarial por un importe de 13 millones de euros".
Por su parte, la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, Ana Soler, ha destacado que "en CaixaBank somos conscientes de la importancia del tejido empresarial como motor del desarrollo económico y social y por ello asumimos el compromiso de ser un elemento clave de apoyo a las empresas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros".
Además, Soler ha asegurado que "compartimos con la Cámara de Comercio de Córdoba el afán de trabajar día a día por desarrollar un papel referencia tanto para el sector empresarial, como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores de la provincia."
MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.
MicroBank finalizó 2023 con la formalización de 26.703 operaciones de financiación con impacto social por valor de 245,6 millones de euros, cifras que representan aumentos del 38% y el 36,5%, respectivamente. En el conjunto de España, se alcanzaron las 144.473 operaciones de financiación con impacto social -un 44% más- por valor de 1.383,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,2%.
El segmento de actividad que experimentó un mayor crecimiento en 2023 está vinculado a la financiación para la puesta en marcha y consolidación de pequeños negocios. En total, MicroBank concedió 19.267 microcréditos en España para esta finalidad, lo que supone un 47% más que el año anterior. En Andalucía, MicroBank otorgó 4.267 microcréditos a emprendedores, autónomos y microempresas, lo que supone un alza del 76,2%, por valor de 54,5 millones de euros, un 75,3% más.