El Centro Andaluz de la Fotografía rinde homenaje a Ramón Masats, fallecido ayer en Madrid a los 92 años, con la exposición de una instantánea de su obra como 'Imagen Única - Fondos CAF', un proyecto en el que se ha reservado una sala específica dentro del espacio expositivo del centro, concretamente en la sala Jorge Rueda, para ir destacando periódicamente y de manera aislada, obras importantes de los fondos y archivos del Centro. La imagen se podrá contemplar hasta el jueves 7 de marzo. Además, el 13 de marzo, se proyectará 'Topical Spanish', la única película rodada por este artista en la sede de la Filmoteca Córdoba.
La imagen seleccionada es una de las más representativas de sus inevitables iconos, en color y es de las que mejor definen sus afectos y sus dudas, el humor, la gracia de la vida y la fuerza del tiempo capaz de resolver cualquier conflicto con su paso. El CAF albergó, entre octubre del año pasado y enero de este año, su trabajo recopilado en 'Visit Spain', y a finales de año pasado publicó un calendario anual con sus imágenes y un catálogo con su obra llevada a cabo en Andalucía, "donde fue siempre feliz hasta el punto de considerarla su tercera patria junto a Cataluña, donde nació y Madrid, donde vivió y trabajó, lo recuerda hoy con la profunda admiración y el gozo de saber que, en diferentes momentos, pudo celebrar la camaradería de, con seguridad, uno de los mejores fotógrafos españoles de todos los tiempos", tal y como señala el director del CAF, Juan María Rodríguez.
'Topical Spanish', del año 1970, es la incursión del fotógrafo Ramón Masats en el mundo del cine. Tiene una duración de 97 minutos y recoge a un reparto muy variado con caras tan conocidas como José Sazatornil, entre otros. La película cuenta que el sueño de Jesús es convertirse en músico, así que no pierde la oportunidad de presentarse a un concurso para formar parte de una banda de música moderna. Tras numerosas pruebas, Jesús es descalificado, pero Alicia, una joven que ha visto sus exámenes, decide formar un grupo con él y otros chicos que también se quedaron a las puertas. El grupo se recluirá en la casa de la abuela de Jesús para componer y ensayar.
En los años 50, Masats fue uno de los jóvenes -Pérez Siquier, Colom...- que revolucionaron la fosilizada fotografía española de su tiempo impulsados, como en el caso de Masats, por un espíritu libre y una asombrosa intuición autodidacta. Agrupado también en torno a AFAL, la mítica revista de fotografía fundada en Almería que pilotó la renovación de la fotografía española de su tiempo, Masats -primero en blanco y negro- dejó un testimonio imprescindible, tan empático como irónico, de la España de los 50 y 60 y, tras abandonar la fotografía durante unos años, regresó en los 80 para afrontar numerosos encargos editoriales y dejarnos rastros maravillosos de su condición de puro creador gráfico, pero esta vez usando el poder emocional y abstracto del color y las geometrías.
Colaboró con grandes escritores como Miguel Delibes o Ignacio Aldecoa en libros seminales como "Neutral corner" en los que, por primera vez en España, un fotógrafo compartía autoría y jerarquía con un escritor brillante. Ramón Masats fue un hombre vitalista, jovial, irónico -"soy un ácrata nazarí", decía de sí mismo- que creyó en el poder de la imagen sin envolverla en retóricas.