La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado esta semana el extendido de un asfalto sonorreductor para rebajar los elevados niveles de ruido generados por la carretera A-431 en su acceso a la ciudad de Córdoba. La colocación del pavimento, que se integra dentro del plan contra el ruido en carreteras de Andalucía, se desarrolla entre los kilómetros 0 al 4,3 de la carretera con una inversión de más de medio millón de euros y supondrá una reducción de seis decibelios de los niveles de ruido. La delegada, Carmen Granados, ha supervisado los trabajos de asfaltado que se realizan en la avenida Medina Azahara en la capital, a la altura de la Comandancia de la Guardia Civil, y ha destacado que están coordinados con el área de Movilidad del Ayuntamiento para que afecten lo menos posible tanto a viandantes como a vehículos. Granados, ha destacado que los trabajos tienen como objetivo reducir y minimizar los ruidos provocados por el tráfico rodado a los vecinos de los inmuebles colindantes.
Esta carretera se caracteriza por un tránsito de vehículos pesados muy elevado (12%), debido en buena parte al importante número de industrias en la zona, que tienen esta vía como principal ruta de salida hacia la Autovía del Mediterráneo (A-7). Dado que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, la principal fuente de ruido se debe a la propulsión de los vehículos, sobre todo camiones. La Consejería de Fomento ya descartó colocar pantallas acústicas al tratarse de una travesía con viviendas muy próximas y accesos a calles colindantes. Por ello, se optó por el firme sonorreductor, que mejora la superficie de rodadura y las características absorbentes del pavimento.
Los trabajos de extendido del nuevo asfalto en las próximas semanas se llevarán a cabo en tres tramos de la A-431: un primer tramo de 700 metros en el sentido Lora del Rio, entre los puntos kilométricos (PK 0 al 0,700), un segundo tramo de 2,5 kilómetros entre los kilómetros 1 y 3,5 y un tramo final de 200 metros, en el mismo sentido a la altura del punto kilométrico 4.
La carretera A-431 que se someterá a este asfalto sonorreductor tiene, por un lado, una parte del recorrido plenamente urbano (Avenida de Medina Azahara), y otra que discurre por una zona periurbana por la Avenida de América. La principal fuente de ruido es el elevado número de vehículos que circulan por ella. Como medida correctiva se propone el uso de un firme sonorreductor dado que la instalación de pantallas acústicas no es posible por la propia naturaleza de la propia vía. Durante este trazado se ha detectado la presencia de varios colegios o la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que sufren niveles de ruido elevados.
Esta actuación forma parte de un contrato de acciones contra el ruido del tráfico en Andalucía Oriental que está ejecutando la empresa Conacon con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Estas obras se están llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan por su intensidad de tráfico y su proximidad a viviendas.
Esta medida contra el ruido ha demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos y se escoge, sobre todo, porque la instalación de pantallas no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.
Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes que se han dividido por territorios y por características de la intervención.
La delegada de Fomento ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz en mejorar los 1.700 kilómetros de vías autonómicas que discurren por la provincia de Córdoba con distintas actuaciones como esta en la carretera A-431.