La Policía Nacional en Córdoba, celebró en la mañana de ayer una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que han participado mujeres de diversos sectores de la sociedad cordobesa. Además, se ha aprovechado la ocasión para recordar que se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, siendo en 1978 cuando se publicó por primera vez en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria para el acceso al Cuerpo General de Policía en las que se reservaron plazas para las mujeres, siendo 42 las primeras que pasaron a formar parte de la historia de la Policía, pioneras a las que debemos que hoy seamos 12.577 mujeres, presentes en todas las escalas, categorías y especialidades de la Policía.
La jornada ha sido inaugurada por la Comisaria Principal, Jefa Provincial de Córdoba, doña María Dolores López Sánchez, junto con la Subdelegada de Gobierno de España en Córdoba, doña Ana María López Losilla, quienes han destacado la cada vez mayor presencia de la mujer en la mayoría de los ámbitos profesionales e insistiendo en la necesidad de seguir adoptando medidas que promuevan la plena integración de la mujer en los distintos sectores.
La mesa redonda ha sido moderada por la Jefa Provincial de la Policía Nacional en Córdoba
En la mesa redonda, moderada por la Jefa Provincial de la Policía Nacional en Córdoba, han estado presentes doña Ángela Montilla Serrano, primera mujer en acceder al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, doña Ana García González, Directora General de la empresa "Teleplaca Renovables S.L.", doña Encarnación Manrique Gordillo, Inspectora Jefa de la Policía Nacional en Córdoba, doña Cristina Mir Ruza, Magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba y doña Delfina Tapia Olmo, primera Policía Local de Córdoba.
Las diversas participantes han hecho una puesta en común de las distintas experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional. Todas ellas han traído a colación las diversas experiencias vividas por todas ellas en su ámbito competencial, poniendo de manifiesto como han tenido que hacer frente a diversas trabas por ser mujer en sectores originariamente masculinizados, así como exponiendo las distintas medidas e iniciativas adoptadas en los diferentes ámbitos profesionales para alcanzar una igualdad real y efectiva.
Entre otras cuestiones, se ha abordado la formación, el género, la marca personal, la ética o la diversidad
Entre las cuestiones tratadas, en la jornada se han abordado distintas cuestiones como el género, la marca personal, la ética, la formación, la ocupación o la diversidad, destacando los principales avances conseguidos en lo que respecta a la igualdad en cada uno de los sectores representados. Todas ellas han sido y son pioneras en sectores que desde sus inicios han sido mayoritariamente masculinos.
Como cierre de la misma, todas han coincidido en que la lucha contra la discriminación es una realidad consolidada e imprescindible, que requiere de profesionalidad, trabajo, esfuerzo y de actitudes proactivas que nos conciernen a todas y todos. Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta donde estamos, pero aún tenemos mucho trabajo pendiente y que debemos seguir avanzando para conseguir una mayor presencia femenina en todos los ámbitos, en todas las áreas de trabajo y en todos los niveles, así como en aquellos puestos que implican mayor responsabilidad y representación.