La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que el Teatro Cómico Principal va a celebrar por tercer año consecutivo el Día Internacional del Teatro, en esta ocasión con dos propuestas escénicas, que se ofrecerán el próximo sábado 16 de marzo y el miércoles 20. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha explicado que, en esta ocasión, se han adelantado las fechas debido a que la efeméride coincide con la Semana Santa, pero ha explicado "que no queríamos dejar pasar esta celebración tan especial puesto que el Cómico, aunque sea hoy un centro cultural polivalente, es un edificio con un intenso pasado escénico por el que han pasado varias generaciones y grandes artistas".
Lucena ha señalado que en esta ocasión se ha apostado por dos compañías con acento cordobés, algo que encaja con uno de los principales objetivos del Cómico, que es ofrecer visibilidad a los artistas cordobeses y andaluces de disciplinas y tendencias variadas, apostando siempre "por la calidad y por la pluralidad". "La Córdoba teatral está muy viva y tiene un importante capital humano y entre todos debemos intentar dinamizar este sector cultural de enorme valor y con una gran capacidad para emocionarnos y para hacernos reflexionar sobre cuestiones muy diversas", ha explicado el delegado.
Lucena también ha recordado que la posibilidad de ofrecer teatro en el Cómico de forma habitual, como se viene haciendo desde el año 2023, procede de las mejoras e inversiones que se han afrontado en los últimos años en el escenario, los telones, los camerinos y en el sistema de luces y de sonido de este céntrico espacio escénico.
La primera función prevista llegará el sábado 16 de marzo de la mano de la compañía Mojiganga Sociedad Limitada, que escenificará su propuesta La legalidad del mal a partir de las 20,00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo. La propuesta, gran triunfadora del último certamen Malagacrea plantea un debate escénico de raíz profundamente filosófica.
Los impulsores de esta primera obra han explicado que la importancia de esta pieza radica en el texto, inspirado en el drama El sueño de Eichmann y en el ensayo Un kantiano entre los nazis, ambos pertenecientes al filósofo francés Miche Onfray. Se trata de "una obra eminentemente dialógica que invita al espectador a presenciar un combate retórico en el que se reflexiona en torno a un tema siempre espinoso como el Holocausto y a las motivaciones más ocultas de uno de sus principales artífices".
La obra llega bajo la dirección de Manu Collado y con Carlos Alarcón y Manuel Ramírez en el reparto, mientras que Lucía Alfaro le pone voz a la filósofa Hannah Arendt, que fue la que acuñó el concepto de la banalidad del mal.
Función infantil para la tarde del miércoles 20
La semana dedicada al teatro por el Cómico incluye una función infantil, que en esta ocasión llega a cargo de la compañía cordobesa Uno Teatro. Se trata de su obra Pirateando, que mezcla títeres y nuevas tecnologías para contar una historia que gira en torno al mundo del libro y que tiene por objetivo el fomento de la lectura. Bea y Luis son los protagonistas en esta propuesta, que a través de la imaginación y de los libros se embarcarán hacia el rescate de un náufrago, aventurándose a los peligros y sorpresas del océano, islas misteriosas, una ballena parlante, un científico loco con sus plantas amorosas y, por supuesto, al peligro de los piratas.
La entrada para este espectáculo, que se celebrará el miércoles 20 a partir de las 18,30 horas, será gratuita hasta completar el aforo, pero en este caso se tienen que recoger las entradas en el Teatro Cómico desde el jueves 14 hasta el propio miércoles en la taquilla del espacio, en la calle Ambrosio de Morales. El horario de apertura es de 11,00 a 14,00 horas, por las mañanas todos los días mencionados salvo el lunes 18, que se encuentra cerrado. También se puede acudir el jueves y el viernes de 17,30 a 20,00 horas. El tope máximo para la retirada de entradas es de cuatro por persona.