El casco histórico de Baena ya ha completado su transformación con la inauguración de la nueva calle Amador de los Ríos, que ahora luce como una plataforma única con prioridad para el peatón. El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha asistido junto al alcaldesa, María Jesús Serrano, a la recepción de las obras en este eje principal del centro de Baena, que ha contado con una inversión total que ronda el medio millón de euros financiado en un 68% por la Junta –a través del Plan Vive Tu Ciudad–, mientras el resto ha correspondido al Ayuntamiento.
El viceconsejero de Fomento ha resaltado "la profunda transformación experimentada en esta calle, que ahora no sólo es más cercana a sus vecinos, sino que también va a ser clave para dinamizar el comercio local y el turismo".
"La nueva calle Amador de los Ríos resume a la perfección la filosofía del programa Plan Vive Tu Ciudad, con el que el Gobierno andaluz invierte en crear espacios de convivencia en los municipios y ciudades, de manera que haya menos coches y menos contaminación y se perciba más presencia de peatones y zonas verdes", ha manifestado Muñoz-Atanet, que ha estado acompañado en esta visita por la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados.
De igual manera, ha valorado el trabajo realizado en poco tiempo para desatascar una intervención que llevaban reclamando años los baenenses. "Hace sólo un año que la Junta firmó con el Ayuntamiento el convenio de financiación y, en ese escaso margen se han licitado y ejecutado estas obras", ha explicado el viceconsejero, que ha querido destacar que eso sólo es posible "con voluntad política y entendimiento".
La calle Amador de los Ríos es el eje principal horizontal en el casco histórico de Baena y, con esta intervención, se logra no sólo una coexistencia entre los vehículos y el peatón en la principal calle comercial del centro, sino también impulsar un modelo de barrio accesible acorde a la calidad patrimonial, cultural y turística de Baena.
La transformación en plataforma única trae como resultado que los peatones tengan prioridad, mientras que los vehículos sólo pueden pasar a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, lo que se traduce en una reducción del CO2 a la atmósfera.
La superficie intervenida ha sido de más de 2.000 metros cuadrados. Las anteriores plazas de aparcamiento se han convertido en zonas de tránsito peatonal. Además, se ha incrementado las zonas de carga y descarga, pensando en el comercio, al igual que se han ampliado el número de bancos para favorecer el descanso y la estancia. El proyecto contempla también ha permitido dotar de más vegetación esta vía y un nuevo mobiliario urbano que permite su retirada temporal para compaginar el uso de la vía con eventos muy vinculados a la ciudad como la Semana Santa.
En paralelo al diseño de esta plataforma única, las obras recepcionadas incluyen la sustitución de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento y señalética y soterramiento de los cruces del cableado de las redes aéreas de electricidad y telefonía.
Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos del programa operativo Feder de Andalucía y se enmarca en del programa de regeneración del espacio público urbano de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, más conocido como Plan Vive Tu Ciudad.