La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado las nuevas instalaciones del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA), el servicio que gestiona las medidas de régimen abierto que los jueces dictaminan a menores infractores en la provincia de Córdoba. Actualmente hay 210 jóvenes cumpliendo este tipo de medidas a los que un equipo de 19 profesionales realiza un seguimiento y trabaja con ellos.
Se trata de la primera visita que realiza la responsable territorial después de la renovación por parte de la Junta de Andalucía de los contratos de gestión de dicho espacio en cada provincia, que adjudicaron a la Fundación Diagrama Intervención Social el servicio en Córdoba por cuatro años y un presupuesto de 3,1 millones de euros.
Durante la visita, Raquel López ha estado acompañada por parte de la Fundación Diagrama y director del SIMA, Emilio Pizarro, la coordinadora, Rosario Chavero, y el responsable territorial, Daniel Elizarán.
La responsable territorial de Justicia ha mostrado su satisfacción por las nuevas instalaciones "insertadas en plena ciudad", que "son una muestra de la inversión y el esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía en concierto con la entidad adjudicataria, la Fundación Diagrama, por mejorar este recurso de justicia juvenil para que los menores que cometen errores puedan recomponer sus vidas y reinsertarse en la sociedad".
López ha explicado que con este nuevo contrato "se unifican dos servicios que se ejecutaban por separado con anterioridad, por un lado, los centros de día y por otro los sistemas de medio abierto, que son prestaciones en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, tareas socioeducativas y una serie de medidas que tienen como objetivo la reinserción del menor".
El nuevo local del SIMA en Córdoba se ubica estratégicamente al lado de la Ciudad de la Justicia. "Se pretende que la coordinación sea máxima entre el juzgado de menores y el equipo de profesionales que apoyan con su gestión el cumplimiento de estas medidas a menores", ha indicado la delegada.
El equipo que atiende a los menores se ha duplicado respecto al año pasado y está formado por 19 profesionales entre juristas, psicólogos, trabajadores sociales y maestro. Trabajan en coordinación con el Juzgado de Menores, la Fiscalía y la Delegación de Justicia ya que son los encargados de supervisar que todo se ejecuta de la manera que han establecido por los jueces.
Las medidas de régimen abierto que se llevan en este centro son las de libertad vigilada, las tareas socioeducativas y el tratamiento de los problemas de drogodependencia y salud mental de los menores, las permanencias de fin de semana en domicilio y el centro de día, a través de talleres y formación académica.
Por parte de la Fundación Diagrama, el responsable territorial, Daniel Elizarán, ha mostrado su satisfacción por los nuevos logros. "Para nosotros, el acercar este recurso, en plena ciudad y en un espacio abierto era importante. Esto es un ejemplo de una adaptación rápida, efectiva y muy coordinada por parte de la Administración y las entidades que trabajamos en el ámbito de la justicia juvenil", ha señalado.
Unos 210 menores son atendidos en este servicio, ha indicado Emilio Pizarro, director del SIMA, "unas cifras que se han mantenido estables en el tiempo, aunque hay un incremento de delitos de violencia filioparental y relacionados con abusos sexuales, a los que se está dando buena respuesta". En este sentido, ha indicado Pizarro "la tasa de reinserción de los menores en la provincia de córdoba entorno al 85% de menores que pasan por estos centros y no vuelven a cometer delitos".
Por último, la delegada de Justicia ha concluido que de esta forma la Junta de Andalucía seguirá invirtiendo y mejorando este recurso de justicia juvenil que permite a los menores recomponer sus vidas, aportando un importante beneficio a la sociedad".