La provincia de Córdoba ha registrado en el mes de enero de 2024 unas ventas récord por valor de 280 millones de euros, gracias a un incremento interanual del 22,7%. Igualmente, cuenta con balanza comercial saneada, la tercera mejor de las provincias, con un superávit de 106 millones de euros.
Más de la mitad de las exportaciones de Córdoba, un 53%, se concentran en el aceite de oliva, con 85 millones de euros y un aumento del 74%, lo que supone el 21,7% del total andaluz. El cobre y sus manufacturas han supuesto 87 millones de euros, casi un tercio de las ventas, con un aumento del 6,6%. Le siguen las hortalizas con 20,7 millones de euros, el 7,4% del total, y más del doble de ventas, seguido de las máquinas y calderas, con ventas de 10,2 millones de euros, lo que supone el 3,7% del total y un aumento del 9,8%, así como las preparaciones de hortalizas, con 8,1 millones de euros, el 2,9% del total y un aumento del 4,3%.
Las exportaciones de Córdoba han llegado a tres continentes. Lidera las ventas Italia, con 74 millones de euros, el 26,3% del total, y el doble de ventas gracias a una subida del 115%. Le sigue Portugal, con 55 millones de euros, el 19,2% y una subida del 3,8%, y Marruecos, con 29,1 millones de euros, el 10,4% y una subida del 44%.
2023
Por su parte, en 2023, Córdoba ha logrado su segundo mejor año histórico en exportaciones, gracias a unas ventas por valor de 2.928 millones de euros, para convertirse en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía con un 173%, debido a una balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias, con un superávit de 1.236 millones de euros, fruto de unas importaciones de 1.692 millones de euros. Lidera las ventas el cobre y sus manufacturas con 939 millones de euros, con casi un tercio el total de ventas y un aumento del 1,9%. Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 750 millones de euros, el 25,6% del total. El 92%, 688 millones de euros, corresponden al aceite de oliva, que supone el 21% del total de las ventas de este producto de Andalucía. Las máquinas y calderas, con 167 millones de euros, representan el 5,7% del total, seguido de las preparaciones de hortalizas, con ventas de 130 millones de euros, el 4,4% del total, y las hortalizas, con 93 millones de euros y el 3,2% del total. Le sigue el plástico y sus manufacturas, con ventas de 90 millones de euros, el 3,1% del total, seguido de las perlas finas o cultivadas con 85 millones de euros, el 2,9% del total. Cierran las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 70 millones de euros y el 2,4%, las frutas, con 63 millones de euros y el 2,2%, y las manufacturas de fundición, de hierro y acero, con 45 millones de euros, lo que representa el 1,6% del total.
En 2023 las exportaciones llegaron a tres continentes. Lidera las ventas Italia, con 563 millones de euros, el 19,2% del total, seguida de Portugal, con 534 millones de euros, el 18,2%, y Francia con 345 millones de euros, el 11,8%. En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 291 millones de euros, Estados Unidos, con una facturación de 258 millones de euros, Alemania, con 109, Polonia, con 83, México, con 69, Reino Unido, con ventas de 63 millones de euros y Países Bajos, con 44 millones de euros.
El pasado año la provincia Córdoba registró un total de 1.769 empresas exportadoras. De ellas, más de un tercio son exportadores regulares (cuatro años consecutivos exportando), lo que supone 603, que concentran el 95% de las ventas.
Andalucía Trade
El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, ha valorado estos datos y ha puesto de relieve la importancia que cobra Andalucía Trade, que "respalda la internacionalización de las empresas de Córdoba con una programación sectorial genérica y adaptada a su sector exportador". López ha añadido que "la Junta facilitó la internacionalización de 344 empresas que participaron en 425 acciones de internacionalización organizadas por Andalucía Trade, que generaron 1.329 participaciones". Un 44% de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (152), a las que siguen las de consumo (40), las de industria (72) y las de servicios (16).
Las acciones del ámbito de información fueron las que generaron más participaciones, con 670; seguidas de las de promoción, con 401; las de formación, con 130; las de red internacional, 82; y las de consultoría, con 46.
Destaca la participación de empresas de Córdoba en jornadas técnicas, con 252 participaciones de 118 firmas; oportunidades de negocio, con 208 participaciones de 96 empresas; formación técnica, con 130 de 90 empresas; y seminarios, con 80 participaciones de 32 compañías. Por su parte, 74 empresas cordobesas estuvieron presentes en Andalucía TRADE Global. También se cerraron 59 proyectos individuales de la Red Internacional y participaciones en misiones inversas, directas y en Ferias agrupadas.
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Córdoba fueron Estados Unidos, 15,6% de las participaciones, seguido de Reino Unido, 13,1%, Emiratos Árabes, 12,3%, Canadá y México con un 11,5%, Alemania, 11%, Japón y Polonia con un 10,9% y Francia con un 10,7%. Destaca la participación en acciones enfocadas a sus sectores productivos (agroalimentarios transformados, plurisectorial, TIC, etc.).