Del 19 al 28 de abril, Lucena abre sus puertas a los amantes de la guitarra de todo el mundo con la celebración del "Lucena Guitar Fest", un evento que, de la mano del Ayuntamiento de Lucena, regresará a la ciudad después de que se celebrara por primera vez en el año 2019.
La segunda edición de este festival internacional llevará en su extensión el nombre de Paco de Lucena, en cuya escultura situada en la plaza de San Juan de Dios ha tenido lugar su presentación, dando así cumplimiento con la deuda histórica que Lucena tenía con una de las figuras más relevantes e inspiradoras en la historia de la guitarra flamenca.
Para Francisco Barbancho, concejal de Cultura y Turismo, se trata de "una programación ambiciosa que no solo se limita solo al concepto de la guitarra flamenca, ya que abarca un amplio abanico de actividades, artistas y actuaciones que nos permitirá disfrutar de diferentes modalidades musicales". Además, "nuestra intención es darle continuidad en el tiempo y que tenga una difusión que vaya más allá de las fronteras de nuestra ciudad".
El festival, cuya programación ha sido diseñada por la delegación de Cultura bajo la dirección de Domingo Escobar y José del Valle, cuenta con un presupuesto de en torno a 20.000 euros, de los cuales 7.000 euros corresponden a un convenio de colaboración suscrito por la delegación de Turismo con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.