El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha presidido la constitución de la Comisión de Participación del los Fondos de Transición Justa de la provincia de Córdoba, celebrándose a continuación la primera reunión de este órgano con la presencia del secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Agustín López, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso.
Además, forman parte de esta Comisión de Participación un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dos representantes de la Diputación Provincial, y un representante de cada uno de los ayuntamientos del Guadiato, así como representantes sindicales y de organizaciones empresariales, y uno de la Universidad de Córdoba y uno de la Universidad Loyola Andalucía.
Esta comisión es un órgano colegiado de participación social que tiene la finalidad de identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto de 29 de enero relativo a la Transición Justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en la provincia de Córdoba.
"Este comité que hoy se constituye será el instrumento de trabajo para que estos recursos del FTJ supongan un antes y un después, y Córdoba pueda afrontar el desafío de superar sus carencias en materia de industrialización", ha manifestado.
El delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha subrayado que en esta comisión están representadas "todas las instituciones implicadas y los sectores sociales y empresariales", añadiendo que "a lo largo de estos meses" desde la Delegación de Industria, Energía y Minas, de la mano del secretario general de Industria se han mantenido diversas reuniones con los diferentes sectores industriales de la provincia "que han servido para detectar aquellos proyectos tractores de desarrollo e innovación y nuevas tecnologías en los sectores productivos más importantes de nuestra provincia".
Adolfo Molina ha dicho también que los recursos de Transición Justa son "una oportunidad única para la provincia", al estar dotados con 35,1 millones de euros específicos para la provincia de Córdoba por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo en el Valle del Guadiato.
Así, ha recordado que el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de la Consejería de Industria, Energía y Minas de Transición Justa que articula "un abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos o renovados ecosistemas industriales en la provincia de Córdoba", entre los que se encuentra la concesión de incentivos para mantener actividades industriales y crear nuevas que compense el tejido productivo perdido en la provincia cordobesa, "una de las más afectadas", junto a Almería y Cádiz por la transición climática, debido al cierre de centrales térmicas de carbón.
Adolfo Molina ha reiterado que con estos fondos de transición justa "se cumple con uno de los compromisos del Gobierno andaluz en busca del fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, que se establecen para articular esas inversiones que den respuesta a la pérdida de industria y de empleo asociado".
Dos proyectos para Córdoba
A continuación, el secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, ha asegurado que se trata de "una apuesta clara por la industria en la provincia de Córdoba", que responde a "la necesidad de dar respuesta" por la pérdida de tejido industrial debido al cierre de la central térmica de Puente Nuevo, para que "se compense" con otras actividades industriales de futuro sostenible, digitales e innovadoras, que permitan al Valle del Guadiato y a la provincia de Córdoba en su conjunto "dar un paso hacia esa industria de futuro".
Sánchez ha informado de que son dos los proyectos tractores que se han identificado con los agentes principales industriales de la provincia y que se traen a la comisión de participación y que tienen que ver con la creación de un ecosistema sostenible de soluciones tecnológicas en el ámbito logístico y con una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato.
Formación
Por su parte, el delegado territorial de Industria, Agustín López, ha explicado que "no podemos olvidar que también hay una pata muy importante en estos Fondos de Transición Justa que es la parte formativa". La Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno han trabajado conjuntamente con las respectivas delegaciones territoriales para llevar la formación a los sectores industriales y productivos de la provincia de Córdoba.
López ha afirmado que "es necesario que toda la empresa y la industria hablen de la formación adaptada ahora mismo a los sectores productivos de futuro y los fondos de Transición Justa tienen una partida presupuestaria para adaptar esa formación reglada, la Dual. Pero también se trabaja con la formación para el empleo".
Por ello, en esta comisión están los delegados territoriales, tanto de Desarrollo Educativo como de Empleo, porque "no puede ser que el desarrollo industrial y los nuevos proyectos no vayan de la mano con una formación adaptada a las necesidades industriales", ha afirmado López, quien ha finalizado aseverando que "se trata de reducir los datos de desempleo en nuestra provincia, que obviamente es el objetivo de estas inversiones".