El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido la XV Asamblea Internacional de Personas Laringectomizadas, organizada por la Asociación Cordobesa de laringectomizados y limitados de la voz. Este encuentro, en el que participa la Unidad Intercentros de Otorrinolaringología, ha reunido a más de un centenar de pacientes, familiares y profesionales de todo el país con el objetivo de exponer y reflexionar sobre los principales aspectos científicos de la anatomía y fisiología faringo-laríngea, los tratamientos quirúrgicos existentes, las técnicas de intervención que se utilizan actualmente para el abordaje del cáncer de laringe, además de los cuidados enfermeros y la importancia de la familia y el entorno en la recuperación de estos pacientes, entre otras cuestiones.
Se trata de un encuentro de gran relevancia por la actividad asistencial que genera y el impacto sobre la vida de las personas. Concretamente, la unidad atiende en consultas a unas 800 personas con procesos oncológicos al año. Además, realiza unas 300 cirugías (laringectomías totales, robótica, correctomías y microcirugías). La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y el director del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño, han participado en la inauguración junto al director del servicio de Otorrinolaringología, Francisco Muñoz, y al presidente de la Asociación de Laringectomizados y limitados de la voz de Córdoba, Manuel Moreno.
En su intervención, la delegada ha señalado la importancia de encuentros como este que ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre el sistema sanitario y el tejido social para avanzar en la calidad de vida de los y las pacientes. En esta línea, el director del hospital, Francisco Triviño, ha destacado "la recuperación de la voz es uno de los aspectos que estamos reforzando, gracias a la colaboración con la asociación. El objetivo es reforzar el tratamiento y la integración de los y las pacientes tras su proceso quirúrgico y oncológico". Para ello, es clave contar con herramientas como la educación sanitaria, el apoyo de la asociación y el trabajo con las logopedas, entre otras.
Recuperar la voz, recuperar la vida
Cuando un paciente es sometido a una laringectomia (debido a un proceso oncológico, principalmente) pierde total o parcialmente la laringe. Una vez superado el tratamiento (que en algunos casos puede durar meses), el paciente debe afrontar la etapa de rehabilitación que pasa por la recuperación de la voz.
En este punto, la adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias. El sistema tradicional (la voz erigmofónica), es la que siempre ha utilizado este perfil de pacientes. Concretamente, en estos momentos el hospital realiza unos 20 implantes al año de prótesis.
Restablecer la capacidad fonatoria supone una mejora emocional muy importante, porque recuperar la voz es volver a recuperar su vida social y su completa capacidad de comunicación. Así, lo han apuntado desde la asociación cordobesa que insiste en "la necesaria implicación de los pacientes laringectomizados en sus cuidados, en su recuperación y en su tratamiento", señala su presidente Manuel Moreno.
En esta línea el doctor Muñoz ha explicado también que "la voluntad del paciente es fundamental para lograr el éxito de la intervención, para recuperar su vida, y es en este ámbito donde las intervenciones educativas y el entrenamiento profesional por parte de la logopeda y el personal de Enfermería es clave". Precisamente, fruto de la colaboración con la asociación y el análisis de necesidades de familiares y pacientes, han elaborado una guía didáctica para este colectivo que está disponible el apartado de información a la ciudadanía del servicio de Otorrinolaringología, y en la que se abordan aspectos clínicos, de cuidado e informativos.