El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, junto a la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha realizado una visita técnica de obra a la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalcázar.
Esta actuación se enmarca en el convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Guadalcázar para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de Interés de la comunidad autónoma de Andalucía del municipio de Guadalcázar, firmado en enero de 2023.
El núcleo de Guadalcázar cuenta con una red de saneamiento unitaria y no realiza ningún tipo de tratamiento a sus aguas residuales urbanas, que son vertidas a los cauces Torvisca y Marota a través de 4 puntos de vertido. Los tres primeros puntos son del propio núcleo de Guadalcázar y el cuarto pertenece a la barriada San Vicente, situada al sureste del término municipal. Por este motivo se decide agrupar y conducir dichos vertidos del municipio hasta la parcela donde se proyecta construir la EDAR.
Las obras en ejecución
Las obras objeto del proyecto se dividen en la concentración de vertidos y la construcción de la EDAR, incluyendo la conexión a servicios generales como agua potable y electricidad.
La agrupación de vertidos de Guadalcázar consiste en la unión de los 4 puntos de vertido de aguas residuales y su conducción hasta la EDAR para su depuración. Una vez depuradas las aguas, se verterán de nuevo a Dominio Público Hidráulico en el arroyo La Marota.
La solución que se plantea consiste en el bombeo de los vertidos 3 y 4 hasta la red de saneamiento principal para que lleguen hasta el punto de vertido 2 junto a la margen izquierda del arroyo La Torvisca. Una vez aquí serán bombeados, cruzarán el arroyo de manera subterránea, subirán por la calle San José y, uniéndose con los vertidos del punto de vertido 1, continuarán por gravedad hacia el oeste por el camino de Almodóvar del Río a Guadalcázar hasta llegar a la parcela de la nueva EDAR.
La depuradora de Guadalcázar se construye al noroeste del municipio, en un terreno dedicado al cultivo de olivar en la margen derecha del arroyo La Marota. Para dar acceso a la parcela se plantea el acondicionamiento del camino de Almodóvar del Río a Guadalcázar desde su inicio hasta la EDAR con zahorra y hormigón en la capa de rodadura, añadiendo la construcción de una cuneta revestida para la recogida de la escorrentía superficial.
El proceso de tratamiento de las aguas residuales se configura mediante el sistema de biodiscos y cuenta con un pretratamiento completo de obra civil, bombeo de cabecera, decantación primaria con tanque Imhoff, reactor de biodiscos, decantación secundaria y laberinto de cloración con 2 líneas de tratamiento. También se incluye una línea de fangos completa.
La línea de agua se compone de un pozo de gruesos, pretratamiento y bombeo previo a rotomatiz, decantación primaria en tanque Imhoff, reactor biológico: CBR, decantador secundario y desinfección y vertido.
La Línea de fangos consta de digestión del fango en tanque Imhoff, espesador de fangos, bombeo de fangos secundarios a tanque Imhoff, al espesador y a deshidratación, deshidratación de fangos mediante centrifuga con adición de polielectrolito y almacenamiento final de fango
Esta obra está financiada con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma de Andalucía. Su coste es de 4.845.891 euros ejecutado por la UTE Jarquil-Lantania. Las obras comenzaron a final de enero de este año y está previsto que duren 18 meses. Este proyecto beneficiará a una población de 1.519 habitantes.