La Junta de Andalucía ha participado hoy en la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) donde se ha conocido la asignación estatal para la convocatoria de 2024, que es la que determina lo que debe aportar la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. La cuantía estatal, con la que se financia la mano de obra, se mantendrá igual que en el último ejercicio (194,8 millones de euros). Por ello, la aportación de la Junta será de 65,7 millones de euros, ya que la Administración andaluza debe aportar el 45% de lo que asigne el Gobierno.
Tras la Comisión Regional celebrada hoy, se reunirán las ocho comisiones provinciales para determinar el reparto de los fondos en cada territorio. Córdoba contará con más de 10 millones de euros. Con esta aportación, el Gobierno andaluz cofinancia junto a la Diputación los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos cordobeses a partir del último trimestre de 2024 y hasta septiembre de 2025.
El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos y que contribuyen a generar empleo en el medio rural y fijar la población al territorio.
Las bases reguladoras del mismo estipulan que la aportación del Ejecutivo andaluz y de las instituciones provinciales es proporcional a la del Estado, en concreto el 45% de lo que destine el SEPE a mano de obra. Con ello se sufraga el coste de los materiales. En concreto, la Junta financia el 75% de éstos y las Diputaciones el 25% restante.
Para ello, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, firmará sendos convenios con las ocho diputaciones para transferirles el dinero destinado a cada provincia y que cada una de ellas lo abone a las arcas municipales de los ayuntamientos cuyos proyectos sean aprobados en las comisiones provinciales.
En estos momentos, los ayuntamientos andaluces están ejecutando alrededor de 1.816 proyectos presentados a la convocatoria del PFEA 2023.
La reunión de hoy ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; mientras que por parte de la Junta ha asistido la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, se ha referido al PFEA como un programa "fundamental para nuestra provincia porque fija la población al territorio" y ha destacado la importancia sobre todo "en los municipios pequeños y de interior que pueden contar con nuevas infraestructuras, equipamientos y mejoras que no serían posibles con recursos propios, de ahí la importancia de la colaboración interadministrativa". Por último, ha recordado que es "un programa para que los trabajadores agrícolas cuenten con ingresos cuando no están trabajando en las diferentes campañas que tienen lugar en la provincia".