Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora este viernes 17 de mayo, el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, ha lanzado la campaña "Que no comprendas las siglas LGTBIQA+, se entiende. Tu odio no" para sensibilizar a la población sobre la discriminación y abusos que sufren personas homosexuales, bixesuales y trans.
Durante su presentación, Irene Aguilera, concejala de Igualdad y Diversidad, acompañada por el psicólogo José Otero, ha explicado que con esta campaña se busca visibilizar que "a pesar de los avances y la mayor aceptación social, aún se registran casos de violencia y acoso por la orientación sexual o identidad de género, algo que aumenta si observamos las zonas rurales".
Debido a ello, en esta ocasión se pone el foco sobre el concepto de sexilio, un fenómeno que describe el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, existiendo un gran éxodo de los entornos rurales a las ciudades más grandes, tanto españolas como extranjeras. "Lucena no está al margen de esta problemática, por lo que es importante conocer este tema de primera mano", ha señalado.
Para ello, desde la Delegación de Igualdad y Diversidad se ha organizado la conferencia "Sexilio: hacia una vida mejor (o no)", que estará a cargo de Estupenda Márquez, divulgadora y activista LGTBIQA+. El encuentro tendrá lugar este próximo martes, 21 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala entrepatios de la Casa de los Mora.