La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana Aguilar de la Frontera para reunirse con las participantes de dos proyectos que el ayuntamiento del municipio está desarrollando dentro del Programa de Empleo y Formación, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
La responsable territorial ha explicado que "se trata de dos iniciativas, que tienen como objetivo formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, para mejorar su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo". Gálvez ha informado de que los proyectos, donde están participando 30 personas desempleadas menores de 30 años, "se iniciaron el 12 de junio y 17 de octubre del pasado año y ofrecen capacitación profesional en albañilería y soldadura, sectores que demandan personal cualificado, y por eso creemos que estas acciones pueden ayudarles a encontrar empleo una vez finalizado", ha añadido.
La responsable territorial ha agradecido a este ayuntamiento su interés y su apuesta por este tipo de acciones: "desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy visitamos". Por ello, ha añadido, que para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos "la Consejería de Empleo adelantó el 100% del coste de la iniciativa a los consistorios para que estos no tuvieran la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo".
Proyectos de Empleo y Formación
El proyecto 'Aguilar Construye su Futuro' se inició el 12 de junio del pasado año y finaliza el próximo 11 de junio. Esta iniciativa desarrolla tres acciones formativas, dos de ellas con certificado profesional: 'Operaciones Auxiliares de Albañilerías de Fábricas y Cubiertas' (CP); 'Fábricas de Albañilería' (CP) y 'Tratamiento de datos, texto y documentación'.
La experiencia práctica de los alumnos participantes durante este año se ha centrado en la mejora de la accesibilidad en el entorno urbano ligado a bienes patrimoniales singulares, la adecuación y rehabilitación de elementos patrimoniales como fuentes y espacios públicos abiertos, así como la renovación o adaptación mediante obras menores de edificios de carácter cultural y turístico. Como por ejemplo, la actuación en el tejado de las instalaciones complementarias al Museo de los Niños.
El proyecto 'Soldando esfuerzos por Aguilar' se inició el 17 de octubre del pasado año y finaliza el 16 de octubre de este año. Esta iniciativa desarrolla dos acciones formativas, una de ellas con certificado profesional: 'Soldadura de electrodo revestido y TIC'; y 'Tratamiento de datos, texto y documentación'.
La experiencia práctica de los alumnos participantes durante este año se está centrando en la mejora de infraestructuras (señalética) en el entorno urbano ligado a bienes patrimoniales singulares, la adecuación y rehabilitación de elementos patrimoniales como fuentes y espacios públicos abiertos, así como las mejoras de carácter cultural y turístico.
Hay que destacar que este ayuntamiento fue beneficiario en la primera convocatoria y ha vuelto a serlo también en la tercera con dos proyectos de este programa que se iniciarán pronto. Se formarán y cualificarán otras 30 personas desempleadas en las mismas especialidades.
Por otro lado, este consistorio también ha tenido aprobados cursos de Formación Profesional para el Empleo en las dos últimas convocatorias que se han puesto en marcha de este programa. En ambas tuvo aprobadas dos acciones formativas 'Docencia de la Formación Profesional para el Empleo' y 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil'.
Este ayuntamiento es una de las 21 entidades que están desarrollando o han desarrollado estas iniciativas dentro de la segunda convocatoria del programa Empleo y Formación. Su objetivo principal es formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.