La Unidad de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía cumple ya 30 años ininterrumpidos con la acreditación de calidad que otorga la European Federation for Immumogenetics (EFI), entidad encargada de otorgar esta certificación de gran prestigio internacional, que es clave en determinados procesos como el programa de trasplantes. Durante el año 2023, la Unidad de Inmunología realizó 1.094 estudios de tipaje HLA (antígenos leucocitarios humanos) para trasplantes de órganos sólidos, 368 para trasplante de progenitores hematopoyéticos y 1533 estudios de HLA asociado a enfermedades como enfermedad celíaca, espondilitis anquilosante o Narcolepsia. Además, realizó 3288 estudios serológicos del seguimiento de pacientes trasplantados o en lista de espera para trasplante renal.
Según explica la directora de esta unidad, Aurora Jurado, "la primera certificación se obtuvo en 1994 y acreditaba al laboratorio como competente en los estudios de Histocompatibilidad (necesarios para la realización de trasplantes). Desde entonces han sido 30 años de reacreditación ininterrumpidos, con mucho esfuerzo de muchos profesionales detrás, que ha contribuido a que miles de pacientes hayan tenido acceso a un trasplante". El objetivo del programa es garantizar la máxima calidad posible a la hora de realizar los estudios de histocompatibilidad. Para obtener esta acreditación la unidad debe demostrar de forma práctica y documental que realiza su actividad acorde a unos estándares de calidad. Adicionalmente, debe pasar satisfactoriamente cada año los controles de calidad externos organizados por Sociedad Española de Inmunología.
Concretamente, la EFI ha acreditado el área de Histocompatibilidad de Serología y Biología Molecular. En estas secciones se realizan diversos tipos de estudios fundamentales para los pacientes. La doctora Jurado destaca la relevancia de los estudios de compatibilidad, ya que "permiten seleccionar la mejor combinación entre donante y receptor, tanto en el caso de trasplante de órganos sólidos como en el riñón, o en el trasplante de progenitores hematopoyéticos".
Para realizarlos, se realizan estudios genéticos y se vigila la presencia de anticuerpos en el receptor frente al donante. Por su parte, los especialistas responsables de estas secciones, Rafael González y Juan Molina, señalan la importancia del trabajo realizado por todos los profesionales que conforman la unidad y que tienen como objetivo ofrecer a los pacientes y a los diferentes equipos de otras especialidades la máxima calidad en los resultados de las analíticas que realizan y en el menor tiempo posible. Además, el servicio de Inmunología y Alergología del hospital cordobés obtuvo la certificación de calidad por la Agencia de calidad sanitaria de Andalucía en 2017 y en 2023 accedió al segundo nivel de certificación de los tres posibles.