Más de 70.000 cordobeses ya utilizan la actualizada Carpeta Ciudadana, que ofrece un acceso rápido y sencillo a la información personal que la Junta de Andalucía dispone de cada uno de los ciudadanos mediante una app disponible para iOS y Android.
"En la nueva Carpeta Ciudadana se pueden encontrar más de 400 servicios o procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, con acceso a 22 fuentes de datos y posibilidad de descargar hasta nueve certificados distintos (familias numerosas, parejas de hecho, etc.)", ha informado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina.
"Ningún Gobierno andaluz se atrevió a digitalizar la Administración como el de Juanma Moreno. El objetivo principal es simplificar la relación de la ciudadanía con la Junta de Andalucía a través de internet, de forma que se pueda acceder en un único punto a toda la información personal de que dispone la administración, así como sobre los diferentes procedimientos y trámites, y desde aquí se pueda dirigir a la unidad responsable de su gestión. Se trata de un paso más en la simplificación y digitalización en la que está inmersa la Junta de Andalucía para mejorar la vida de los ciudadanos", ha afirmado Molina.
Además, en esta nueva versión se pueden guardar hasta 14 tarjetas de la Junta de Andalucía en el wallet o billetera digital del teléfono móvil. La tarjeta Andalucía 65 Oro, Andalucía 65 Verde, el Carnet Biblioteca, el Carnet Joven, el de Discapacidad, Familia Numerosa, Guía Turístico, Identificación Profesorado, los cuatro de Pesca Marítima, la tarjeta Puntos Vuela y la Sanitaria son las tarjetas de la Junta de Andalucía que podrán estar en esta aplicación. De esta manera no será necesario tenerlas físicamente en el bolso o cartera ni tener que disponer de internet para acceder a ellas, ya que se podrán encontrar en el wallet de la Carpeta Ciudadana.
"Una inversión de más de dos millones de euros para un periodo de cinco años permite que la aplicación sea ahora más completa y con un nuevo diseño de la interfaz de usuario, siguiendo las últimas tendencias y estándares de usabilidad, accesibilidad y seguridad", ha asegurado Molina.
270.000 certificados digitales activos
Un medidor del grado de digitalización de la provincia es el número de personas que en la actualidad tienen un certificado digital activo para relacionarse con las administraciones. El número de certificados digitales activos de personas físicas en Córdoba, a 31 de diciembre de 2023, era de 270.000. Solo el año pasado se crearon 120.000 nuevos.
Andalucía es la comunidad con mayor número de certificados digitales válidos de personas físicas, representando un 34% del total del país. De hecho, las mejoras aplicadas se han basado en casos prácticos consultados a usuarios.
Una App que en unos meses incorporará más servicios como la consulta de la prestación por desempleo, los datos catastrales, las matrículas universitarias, las prestaciones públicas del Registro de Prestaciones Sociales Públicas e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad; el histórico de prestaciones públicas de Incapacidad Temporal; la vida laboral de cinco años; los datos de residencia con la última variación padronal o el certificado de nacimiento.