El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha procedido a la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar que la Penitenciaria Apostólica ha concedido a la diócesis de Córdoba en el 1.100 aniversario del martirio de San Pelagio, en el que se podrá alcanzar indulgencia plenaria desde hoy, 26 de junio, al 26 de junio de 2025.
Ante una capilla repleta de sacerdotes, seminaristas y fieles, el prelado ha realizado el rito de la apertura de la Puerta Santa en la capilla del Seminario Mayor "San Pelagio" y ha comenzado la misa en rito hispano-mozárabe. En su homilía, monseñor Demetrio Fernández ha subrayado la importancia del lugar en el que se encontraban celebrando la misa, "este preciso lugar donde San Pelagio dio el supremo testimonio de amor a Jesucristo y sufrió el martirio, siendo descuartizado vivo".
"Este lugar es especialmente sagrado y ungido con el testimonio de San Pelagio", ha indicado el Obispo asegurando que la fiesta de hoy "es un reclamo para todos los sacerdotes y fieles y la apertura de la Puerta Santa es el corazón de Cristo abierto de par en par".
San Pelagio procedía de una familia muy cristiana y el hecho de crecer en ese ambiente le permitió dar un ejemplo precioso de vida cristiana. Haciendo un repaso por su vida, el pastor de la Diócesis realzó la virtud de este niño de mantener por encima de todo la fe, la oración y las actitudes cristianas como la castidad. "La fe en San Pelagio creció y se fortaleció a pesar de las adversidades, de las propuestas del Califa de darle una vida mejor a cambio de entregarse a él. San Pelagio siempre tuvo claro que era de Jesucristo". Su heroicidad y la defensa de la virtud dela castidad lo convierten hoy en un testimonio elocuente de fe que sigue mostrando como "la castidad es la sexualidad ordenada que engrandece, porque la lujuria degrada a la persona; la castidad es una virtud que brota del Señor", ha explicado.
San Pelagio vivió las virtudes de la valentía y la castidad, valores cristianos que siguen vigentes y "el testimonio de este niño estimuló la vida cristiana de todas las comunidades", ha dicho el Obispo, porque su horrendo martirio por mantenerse fiel a Jesucristo estimuló la vida cristiana ante el dolor infligido e incidió en la Reconquista.
Programa del Año Jubilar de San Pelagio
Para el Año Jubilar, está prevista la celebración de charlas y conferencias en torno a la figura de San Pelagio y a través de las redes sociales del Seminario y la Diócesis se hará difusión por capítulos de las virtudes de este mártir del siglo X. Además, se prepara un documental sobre su vida con valor pedagógico para distribuirlo entre escolares, sacerdotes, seminaristas y fieles.
Para ganar el jubileo se seguirán las condiciones habituales: visitar un templo jubilar, en este caso los Seminarios Mayor y Menor de Córdoba, la Parroquia de San Pelagio Mártir y la Catedral; aumentar la oración y rezar el Credo; además de confesar y comulgar a ser posible en esos días previos o en el día o días posteriores de la visita al templo jubilar.