El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía activado en fase de preemergencia situación operativa 0 por el incendio forestal declarado en la tarde del pasado viernes en el paraje de Cerro Muriano en el término municipal de Obejo (Córdoba).
El titular de Presidencia ha adoptado esta decisión tras comunicar la dirección de Extinción que ha dado por estabilizado el incendio, tras más de 72 horas de arduo trabajo por tierra y aire combatiendo el fuego. El viento ha sido uno de los elementos que más ha condicionado las labores de extinción y los trabajos de los operativos desplegados en la zona.
Las directrices que marca el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre los que se encuentra el Plan Infoca que es el instrumento que ha quedado activado por este incendio. Cabe recordar que la fase de preemergencia se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
Aunque la competencia en la extinción del incendio dentro de los terrenos militares corresponde a la Unidad Militar de Emergencias (UME), los recursos de Infoca han trabajado estos días con medios aéreos y terrestres en la zona que ha excedido el perímetro militar y que en una primera estimación ha afectado a 571 hectáreas de terreno forestal.
Creo que hay que explicar que la superficie quemada sobre la que es competente la Junta de Andalucía para su extinción es esa. El incendio empezó en terreno militar, y sobre la superficie quemada en el mismo es el Ministerio de Defensa quien tiene que dar los datos.
Medios de Infoca siguen trabajando en la zona del incendio para el remate del fuego en los terrenos fuera de la zona militar. El dispositivo desplegado por Infoca estos días ha contado con hasta 200 efectivos y 18 medios aéreos, formado por dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro semipesado, un centenar de efectivos desplegados en tierra, cinco autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.
El Teléfono 112 ha gestionado desde el pasado viernes que se inició el incendio más de 200 llamadas que alertaban del fuego y desde la sala coordinadora se activó desde el primer momento a Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, a la Policía Local de Obejo, a su ayuntamiento, a la Policía Local de Adamuz, Córdoba y Pozo - blanco, a la Unidad Militar de Emergencias, a la Cruz Roja y a los Bomberos de Pozoblanco y Córdoba capital.