El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, acompañado por el coordinador provincial de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Marcial Prieto, ha visitado las instalaciones del grupo cooperativo Guadiato SCA y la fábrica de Aserraderos de Villaviciosa SL, empresas del sector forestal asentadas al norte de la provincia que apuestan por un proceso de gestión empresarial para el aprovechamiento sostenible de los recursos agrícolas y forestales de la comarca.
"Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente estamos apoyando los procesos de desarrollo sostenible que se abordan de forma integral y aprovechan lo genuino de una comarca", ha señalado Martínez. En concreto, "la Junta está aportando las producciones de los montes públicos como la piña, la madera o el corcho, entre otros, ya sea a través de licitaciones o como socio cooperativo a estas empresas".
Martínez conoció, en primer lugar, las instalaciones de la sección forestal del grupo cooperativo, Coforest, donde tiene lugar el proceso de molturado de la piña, que se lleva a cabo estos días para extraer los piñones con cáscara.
Más tarde, se desplazó a las instalaciones de la nueva planta de envasado en pequeño formato para piñón blanco, un importante hito que "constituye un gran avance para el grupo cooperativo del Guadiato, y que les servirá para el lanzamiento de su marca propia", explicó Martínez.
El Grupo Cooperativo del Guadiato SCA nació en 2023 como resultado de la integración de diferentes cooperativas de la zona norte de la provincia de Córdoba y es pionero en integrar producciones agrícolas y forestales, fruto de la fusión entre Olivarera del Guadiato y Coforest. La nueva cooperativa opera con aceituna para aceite, piñón, vino, corcho, almendra y pistachos, entre otras producciones y presta servicio a unos 2.089 socios de Belmez, Espiel, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.
En la sección forestal del Grupo Cooperativo del Guadiato, los propietarios, recolectores, transformadores y vendedores de piñones se unen para hacer más eficiente y rentable el aprovechamiento tradicional de la piña, un recurso natural abundante por las extensiones de pinares del entorno.
Aserraderos de Villaviciosa, certificado PEFC
Con posterioridad, el delegado se desplazó a Aserraderos de Villaviciosa, que desde el año 2000 opera con dos líneas de mercado, como son el aprovechamiento forestal de los montes y la fabricación de tablas, listones y barras para palets. Sus instalaciones transforman la madera en rollo, destinando el resto para producción de pellets, biomasa y tableros.
Los productos y servicios de Aserraderos de Villaviciosa tienen el sello PEFC, que es el sistema de certificación forestal más implantado del mundo, el cual garantiza a través de un etiquetado en sus productos que éstos provienen de un bosque que se gestiona de acuerdo con los requisitos ambientales, sociales y económicos más estrictos de calidad y sostenibilidad de los bosques.
En su visita, Martínez ha mostrado la voluntad de continuar colaborando con estos grupos de empresas agroalimentarias y forestales al norte de la provincia. "La gestión integral de los bosques favorece la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la población del mundo rural", ha señalado.
En este sentido, concluye el responsable territorial, "una de las herramientas con la que contamos es el Plan de Gestión Integral, a través del cual dinamizamos el tejido empresarial forestal, los usos y en definitiva el aprovechamiento de los montes".