La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha reunido con la presidenta de la Asociación para la Diabetes de Córdoba (ADICOR), Claudia Medina, con la finalidad de hacer un balance de la atención que reciben los pacientes de diabetes en la provincia de Córdoba a través del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), asunto por el que esta entidad se ha mostrado "satisfecha", sobre todo, después de la implantación del Sistema de Monitorización Flash de Glucosa (MFG) en más de 5.322 personas con diabetes mellitus en la provincia de Córdoba y los beneficios comprobados que obtienen los pacientes, como son la reducción de cerca del 30% en hipoglucemias emergentes gracias a esta tecnología.
En la provincia de Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud presta su servicio a los pacientes diabéticos desde la atención primaria y cuenta con consultas especializadas en el Hospital Reina Sofía, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita.
En este sentido, Medina ha trasmitido a la delegada de Salud que "la atención en general está funcionando bien, al igual que la implantación del sistema Flash para el control de la glucosa, lo que le está cambiando la vida a los pacientes".
El sistema, que se ha implantado poco a poco, ha requerido de un esfuerzo por parte de la Consejería de Salud y "supone un importante reto organizativo y de gestión por la alta demanda, así como por tratarse de una población de edad avanzada menos habituada a la tecnología".
Los sistemas de MFG están compuestos por un sensor de 14 días de duración que mide y registra los niveles de glucosa en líquido intersticial subcutáneo a través de un monofilamento equipado con tecnología enzimática, realizando múltiples mediciones cada 5 minutos transferidas a un dispositivo externo que porta el paciente (lector independiente o el propio teléfono móvil).
Algunos de los beneficios que aportan estos sistemas respecto al método clásico basado en controles de glucemia capilar son: un acceso rápido y cómodo (no doloroso) al valor estimado de glucemia en tiempo real con elevada fiabilidad, información glucométrica detallada de la tendencia del cambio en sus niveles y alertas sonoras o vibratorias ante la previsión de eventos de hipoglucemia o hiperglucemia con rangos predefinidos.
Se ha demostrado en numerosas investigaciones cómo el uso de este recurso tecnológico se relaciona con una mejoría significativa de parámetros de control glucémico, tanto en diabetes tipo 1 (DM1) como tipo 2 (DM2) en tratamiento con terapia insulínica intensiva, con beneficios constatados en una amplia variedad de escenarios clínicos. Así, su uso se ha asociado a un descenso significativo en la tasa de hipoglucemias y a una disminución de ingresos hospitalarios por complicaciones agudas en personas con DM1 y DM2 en terapia insulínica.
Con vistas a la indicación, registro y seguimiento la Consejería ha diseñado y puesto en marcha una plataforma corporativa única y compartida para las tecnologías aplicadas a la diabetes (sistemas de infusión, monitorización continua de glucosa y sistemas integrados y bomba-sensor). La plataforma Diraya hace posible la visualización de los datos de glucometría en la Historia Clínica Digital del paciente.