El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha visitado este martes el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba con motivo de la inauguración del curso escolar 24-25 en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. 61.141 estudiantes de estas etapas se han incorporado este martes a las aulas. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (76.933 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados. En dicha visita ha estado acompañado, entre otros, por Narci Ruiz, concejala de Educación del Ayuntamiento de Córdoba.
A nivel regional, un total de 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo de este mes a las aulas andaluzas en 7.247 centros educativos, atendidos por casi 130.000 docentes entre públicos, concertados y privados. Así, el 94,4% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos; entre estos, el 80,2% (1,35 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (338.557) en la concertada.
Este nuevo curso está marcado en Andalucía por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Refuerzo de la FP y a la atención a la diversidad
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 18.135 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Córdoba, todas en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas, lo que supone una creación de 6.166 nuevas plazas en seis años. Además se ha ampliado la oferta con 6 ciclos nuevos tres de Grado Superior y tres de Grado Medio.
Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galán Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.
La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.
Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la familia de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero (Córdoba).
En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con unas necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital.
La Junta también reforzará en este curso los recursos de atención a la diversidad, otra de las líneas estratégicas, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración: desde 2018 Andalucía cuenta con 952 aulas nuevas de este tipo. Además, por primera vez, 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a jornada completa.
En relación a ellos destacan algunas medidas como, por ejemplo, transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen: Carpintería y Mueble (IES Fuensanta, de Córdoba), Cocina y Restauración (IES Juan de Aréjula, de Lucena), Alojamiento y Lavandería (IES Gran Capitán, de Córdoba), Agrojardinería y Composición floral (IES Galileo Galilei, de Córdoba) e Informática de oficina (IES Antonio Gala, de Palma del Río).
Apoyo a las familias
En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos y alumnas.
Los servicios complementarios en la provincia de Córdoba aumentan en este curso con dos centros más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 152 y dos centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 189. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es más de casi 15.500 alumnos, alrededor de 9.000 en aula matinal y supera los 7.000 en extraescolares.
Respecto a las ayudas, según la estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.
Digitalización
Por último, cabe destacar el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejerí, a partir de noviembre se repartirán en la provincia un total de 7.399 dispositivos digitales en 154 centros docentes. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros en Córdoba y que beneficiará a 45.215 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu,
Infraestructuras
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25, se finalizarán o han finalizado un total de 27 obras en centros educativos de Córdoba, con un presupuesto de casi 4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Entre ellas destacan siete actuaciones del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, culminado ya en la provincia de Córdoba. En concreto, se han instalado sistemas de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, en un total de 99 centros educativos de la provincia (en 93 de ellos con apoyo de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad) con una inversión cercana a 27,5 millones de euros.
Igualmente, se acometerán ocho actuaciones de mejora de la accesibilidad en los centros, mediante obras de eliminación de barreras, instalación de ascensores y creación o adaptación de aseos para el alumnado con necesidades especiales, así como cinco actuaciones para dotar a centros de aulas específicas de educación especial.