Un total de 76.933 estudiantes y unos 8.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases el lunes 16 de septiembre en la provincia de Córdoba. El día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre iniciarán sus estudios en la provincia un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Afianzamiento de la Formación Profesional
Destaca para este curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan para atender la expansión continua de estas enseñanzas, que son un eje de la acción política de este Gobierno, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, se ha logrado que más del 81% del alumnado que solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018.
Este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.
Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galán Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.
La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.
Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la familia de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero (Córdoba).
En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con unas necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital.
Refuerzo de la atención a la diversidad
La Junta también reforzará en este curso los recursos de atención a la diversidad, otra de las líneas estratégicas, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración: desde 2018 Andalucía cuenta con 952 aulas nuevas de este tipo. Además, por primera vez, 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a jornada completa.
En relación a ellos destacan algunas medidas como, por ejemplo, transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen: Carpintería y Mueble (IES Fuensanta, de Córdoba), Cocina y Restauración (IES Juan de Aréjula, de Lucena), Alojamiento y Lavandería (IES Gran Capitán, de Córdoba), Agrojardinería y Composición floral (IES Galileo Galilei, de Córdoba) e Informática de oficina (IES Antonio Gala, de Palma del Río).
Digitalización
Por último, cabe destacar el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejería, a partir de noviembre se repartirán en la provincia un total de 7.399 dispositivos digitales en 154 centros docentes. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros en Córdoba y que beneficiará a 45.215 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu,
Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.
Infraestructuras
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25, se finalizarán o han finalizado un total de 27 obras en centros educativos de Córdoba, con un presupuesto de casi 4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Entre ellas destacan siete actuaciones del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, culminado ya en la provincia de Córdoba. En concreto, se han instalado sistemas de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, en un total de 99 centros educativos de la provincia (en 93 de ellos con apoyo de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad) con una inversión cercana a 27,5 millones de euros.