La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha destacado que este curso escolar 2024/25 la Formación Profesional contará con 690 profesores más para atender la continúa expansión de estas enseñanzas que son una prioridad para su departamento y forma parte además de una estrategia integral del Gobierno andaluz. En este sentido, la consejera ha incidido también en que la nueva FP, que se impartirá al completo en la modalidad dual, pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) para que ningún alumno se quede atrás en el sistema educativo andaluz y en adaptar la oferta formativa en los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad.
María del Carmen Castillo ha participado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el encuentro 'Formación en la era tecnológica' con motivo del inicio del curso escolar de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En la jornada, que ha sido organizada por Publicaciones del Sur, la consejera ha respondido a distintas preguntas realizadas por alumnado de estas enseñanzas. Han asistido también la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
Sobre el número de estudiantes que se incorporan hoy a las clases, la consejera ha informado de que son más de 886.300 estudiantes y unos 66.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En FP ha señalado que son alrededor de 210.000 alumnos, de los que 170.000 están en plazas sostenidas con fondos públicos. En Bachillerato, son 135.000 aproximadamente, de los que casi 120.000 están en plazas sostenidas con fondos públicos.
Este curso está de nuevo marcado por la bajada del número de alumnos por la caída de la natalidad, 25.000 alumnos menos, el mayor descenso de la serie histórica en un inicio de curso, de los que alrededor de 9.000 son de Secundaria y Bachillerato, donde ya llega esta ola tan preocupante. En el acumulado son 107.000 desde 2019 en todas las etapas.
Respecto a la FP, María del Carmen Castillo ha informado que hay un crecimiento sostenido de la demanda en estos años "debido al impulso del Gobierno andaluz y que ha sido un fiel aliado de estas enseñanzas para cambiar la mentalidad y que la sociedad las perciba como unas enseñanzas de calidad que ofrecen grandes oportunidades para acceder con una formación especializada al mercado laboral".
Sobre la evolución de la FP, la consejera ha dicho que desde 2019 se ha realizado "un esfuerzo no solo en aumentar las plazas con cifras de crecimiento sin precedentes en un periodo de seis años, más de 47.000 nuevas (casi un 39%), 2.049 más para este curso, sino en reforzar la calidad, la internacionalización, y ajustar la planificación de la oferta cada vez más a las necesidades de las empresas andaluzas, es decir, aumentar los ciclos con alta empleabilidad asociados a los sectores emergentes".
Los grados que tienen más plazas ofertadas son: Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas Microinformáticos y Redes, Integración Social, cuidados Auxiliares de Enfermería, Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma, Educación Infantil y Transporte y Logística.
Las titulaciones que más han crecido desde 2018 hasta la actualidad son: Emergencias y Protección civil (833,33%), Construcción (365%) Electromecánica de Maquinaria (833,33%), Artes Gráficas (300%), Transporte y Logística (284%), Energías Renovables (270,5), Desarrollo de Aplicaciones Web ( 201%), Farmacia y parafarmacia (200%), Actividades Ecuestres (200%) y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria (188,8%).
FP en Dual
En su intervención, María del Carmen Castillo, ha informado de que el mayor reto de este curso es la dualización de todo el sistema, pese a que Andalucía cuenta con una amplia experiencia en FP dual, con un crecimiento exponencial del 156% en proyectos duales desde 2018. En este sentido, la consejera ha informado de que "todas las comunidades autónomas solicitamos al Gobierno central una implantación progresiva, pero como en tantas cosas ha hecho oídos sordos"
Así, toda la oferta completa de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior pasa a impartirse en la modalidad dual en todos los cursos de primero y, en aquellos Cursos de Especialización que tengan prácticas contempladas en sus respectivos títulos. En concreto, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva.