El director general de Movilidad, José Miguel Casasola, el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Granados, han realizado una visita a la Estación de Autobuses de Córdoba con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad 2024.
Granados, que ha llevado a cabo diversas presentaciones durante estos días, se ha enfocado en la promoción y difusión del transporte público en la sociedad cordobesa "como un elemento clave para la transición hacia un transporte más limpio y eficiente".
Durante la visita, Casasola ha destacado las ventajas y mejoras implementadas en el sistema de información de la Estación de Autobuses de Córdoba, "un sistema que incluye innovaciones tecnológicas que facilitan la coordinación y visualización de la información del transporte en el principal nodo de intermodalidad de la ciudad". Entre dichas mejoras, se encuentra un sistema de comunicación e identificación de vehículos mediante lectura de matrícula, que ayuda al centro de control a posicionar los vehículos. Además, se han instalado paneles informativos en el vestíbulo y en las dársenas para facilitar la ubicación de los servicios, así como un video-wall principal de 5,76 x 1,62 metros que proporciona información general a los usuarios.
Por otro lado, también se han incorporado sistemas auxiliares de apoyo para personas con movilidad reducida (PMR) y personas invidentes, así como nuevas herramientas para mejorar la salida web. Esta actuación ha sido llevada a cabo por la empresa Vectalia, adjudicataria del contrato de gestión de la estación, siguiendo las especificaciones del pliego técnico.
Posteriormente, se ha presentado la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos a la flota metropolitana, una acción que ha sido parcialmente financiada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de subvenciones para la renovación de flotas de transporte público, cubriendo más del 20% del coste. Casasola ha subrayado la "importancia de esta incorporación", así como "otras que se están realizando en el resto de las flotas del área, en el marco de la planificación para la reducción de emisiones en el transporte público, dado que se trata de flotas con certificación EURO 6".
Aprovechando la presencia del director general de Movilidad, José Miguel Casasola, se ha hecho entrega del II Reconocimiento a los Trabajadores del Transporte Público Cordobés, que este año ha sido otorgado a Juan Caballero Cabrera, empleado de la empresa San Sebastián con una dilatada trayectoria en el transporte público de la provincia.
El delegado del Gobierno, Adolfo Molina ha destacado los beneficios económicos implementados por la Junta de Andalucía en los Consorcios de Andalucía, así como la repercusión positiva que esto ha tenido en nuestra área. "Durante 2024, se ha logrado una reducción del 60% en las tarifas en comparación con las tarifas bonificadas por el uso de la tarjeta de transporte, lo que ha resultado en un incremento del 24% en el número de viajeros hasta la fecha", ha apuntado.
Como parte de las medidas de apoyo a la difusión, se ha resaltado la gratuidad de los gastos de gestión de la tarjeta de transporte metropolitana en Córdoba durante la Semana Europea de la Movilidad 2024. Además, se llevará a cabo la devolución del precio de todos los viajes realizados con la tarjeta de transporte del Consorcio de Córdoba el viernes 20 de septiembre, con el objetivo de maximizar su impacto entre los viajeros. Esta devolución se realizará a través de la tarjeta a partir del 7 de octubre, y los usuarios deberán regularizar su saldo en cualquier punto de venta o recarga.
La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, promovida por las administraciones. Esta iniciativa fomenta un cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de 2024 es 'Espacio Público Compartido', mientras que el lema de la iniciativa continúa siendo '¡Combina y muévete!'.