La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha presentado la jornada informativa sobre necesidades y apoyos a las personas con autismo, junto a la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, y el psiquiatra infantil del Hospital Reina Sofía, Rafael de Burgos. La cita tendrá lugar mañana, jueves 19 de septiembre, en el Hospital Reina Sofía.
Botella ha señalado que esta jornada es el resultado de diferentes reuniones con Autismo Córdoba para "avanzar en formación y difusión sobre la realidad de estas personas y optimizar los recursos para su atención en los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales".
Botella se ha referido al trastorno del espectro autista como una "discapacidad invisible" y ha resaltado el "objetivo de lograr la integración de estas personas y la mejora de sus condiciones de vida".
La intervención con estos niños se contempla en diferentes ámbitos desde la atención temprana, educación, servicios sociales y salud, pediatría en atención primaria y otras especialidades, como neuropediatría, y los dispositivos de salud mental, como unidades de salud mental comunitaria y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
Las jornadas estarán estructuradas en dos partes, una primera donde se abordará la salud en las personas con trastorno del espectro autista, por medio de profesionales del ámbito sanitario, y otra parte, en la que se abordará el trabajo que desarrollan los profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana Autismo Córdoba.
La jornada se compondrá de diversas ponencias, entre ellas se abordará la salud en estas personas a cargo del psiquiatra infantil y coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía, Rafael de Burgos, quien hablará sobre la importancia del diagnóstico precoz y profundizará en el trastorno del espectro autista, que, como ha adelantado, "afecta al 1% de la población y cada vez tiene más prevalencia debido a factores genéticos y ambientales". De Burgos ha descrito síntomas de este trastorno como "alteraciones de la comunicación, en cuanto a la integración social, y patrones repetitivos que provocan un desajuste con el entorno". El psiquiatra infantil se ha referido a casos leves y otros más graves "que afectan al lenguaje, o trastornos de conducta" y ha explicado que "la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil realiza un diagnóstico lo más precoz posible para ofrecer un tratamiento adecuado y el seguimiento de estos niños".
En las jornadas tendrán un papel destacado la Unidad de Seguimiento y Neurodesarrollo, que nace al amparo de la Ley de Atención Temprana y atiende los casos derivados por el Servicio de Pediatría y Neonatología, que consideran la idoneidad o no de que estos niños se atiendan en el Centro de Atención Infantil Temprana que gestiona la asociación Autismo Córdoba. Dicha unidad deriva los casos para ser atendidos en el centro de atención infantil temprana. Técnicos de dicha asociación intervendrán también para hablar de la realidad y necesidades de estas personas en la infancia y adolescencia
Botella, por su parte, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las personas que necesitan seguimiento en educación y acceso a recursos sociales que garantiza el Gobierno andaluz. Igualmente ha reconocido la labor que realiza la asociación Autismo Córdoba que gestiona el CAIT específico para este trastorno de los 22 que existen en la provincia. En concreto, el pasado año fueron atendidos 260 niños con trastorno del espectro autista de los 3.305 casos atendidos en estos centros.
La delegada se ha referido a Ley de Atención Infantil Temprana y al acuerdo del Consejo de Gobierno sobre Plan Integral de Atención Infantil Temprana "como un antes y un después para la mejora de la calidad de vida de estas personas y ha añadido que el objetivo es seguir trabajando para garantizar la accesibilidad a los recursos sociosanitarios públicos por parte de estas personas".
Por su parte, la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca López, ha incidido en el trabajo conjunto y la comunicación con la Delegación de salud y Consumo y ha destacado la "necesidad de estas jornadas para que los distintos profesionales que trabajan con estas personas puedan seguir formándose, en un intercambio y conocimiento de experiencias entre los profesionales de diferentes ámbitos de la salud, como pediatría, psiquiatra y atención primaria, así como los propios técnicos de Autismo Córdoba, con el objetivo de dar el mejor tratamiento e incidir en la calidad de vida de estas personas".