El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha inaugurado en la jornada del viernes el curso en las enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) en la provincia, estudios que cursan en Córdoba 7.409 alumnos y alumnas. Para la puesta de largo, Viso ha visitado la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro de la capital. Dicho centro, que data de 1947, es pionero en inclusión social, al igual que en investigación. A lo largo de su historia ha estado vinculado a multitud de entidades culturales y artísticas de Córdoba y provincia, en gran parte gracias a la existencia de un equipo directivo y claustro muy comprometido y volcado en una constante preparación y formación.
Andalucía cuenta con la red de conservatorios más extensa y completa de España con 80 centros de titularidad de la Junta. La provincia de Córdoba, en concreto, posee un conservatorio superior de Música, tres profesionales y cinco elementales, así como uno profesional de Danza. A esta red de centros que imparten Música y Danza se suman una Escuela de Arte Superior de Diseño, una de Arte Dramático y otra Escuela de Arte, además de seis Escuelas Oficiales de Idiomas.
A nivel andaluz, las enseñanzas de Régimen Especial tendrán en el curso 24-25 más de 84.000 alumnos y alumnas de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y Deportivas en 267 centros, atendidos por mas 5.400 profesores. Del total del alumnado, 80.575 (casi el 96%) están matriculados en 162 centros públicos y atendidos por casi 4.900 docentes.
Estas cifras, según el delegado territorial, "demuestran el interés de los jóvenes por estudiar unas enseñanzas que aportan una formación artística de calidad y garantizan la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático y el diseño. El Gobierno de la Junta continúa con su compromiso de proteger y potenciar estas enseñanzas que, pese a no ser obligatorias, son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía".
Entre las novedades, y pese a que no afectará a la provincia de Córdoba, este curso por primera vez se ofertan las enseñanzas deportivas de Técnico Deportivo en Fútbol, una formación que da respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados en el ámbito del deporte. Se trata de una experiencia piloto que se impartirá en tres centros docentes andaluces: los institutos La Rosaleda en Málaga, el Politécnico Hermenegildo Lanz en Granada y el Ramón Carande de Sevilla.
Por otra parte, a nivel recordatorio, las nueve Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Andalucía ya están reguladas e imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Entre ellas se encuentra la Escuela de Arte y Superior de Diseño 'Mateo Inurria' de Córdoba.
Por su parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan con la implementación de las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Este curso son 97 institutos en toda la comunidad los que ofertan esta materia que cursan 2.882 estudiantes.
En las Escuelas Oficiales de Idiomas se pueden estudiar de forma presencial un total de 11 idiomas tales como alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, mientras que en modalidad semipresencial se pueden cursar enseñanzas de alemán, francés e inglés. La oferta de la modalidad a distancia comprende los idiomas alemán, chino, francés, inglés y portugués. Además, Andalucía es la comunidad autónomaque más Escuelas tiene con 52 centros.
Este curso el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo se imparte en todas las provincias andaluzas con una oferta global de 570 plazas. En Córdoba los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra.
Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.