La vida y la conducta de las mujeres han sido objeto de un constante escrutinio, y han recibido una miríada de normas desde diversos sectores de la sociedad, incluyendo el Estado, la Iglesia y otras instituciones. Estas normas, a lo largo de la historia, han influido en la construcción y limitación de la identidad femenina, imponiendo roles y expectativas que han moldeado la percepción pública de la feminidad. Reflexionar sobre estas normas y preceptos en un contexto como el actual es el objetivo del XIII congreso internacional de la Asociación universitaria de estudios de las mujeres (AUDEM) que se ha inaugurado esta mañana.
Hasta el miércoles 25, y bajo el sugerente título '¿La mujer que deberías ser?', investigadores de España, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia o Colombia, entre otros países, presentarán un total de 188 ponencias que abordarán de manera crítica y reflexiva del análisis de las normas de comportamiento impuestas a las mujeres a lo largo de la historia.
El congreso ha sido inaugurado esta mañana por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, quien ha reivindicado el papel de la Universidad como espacio de diálogo para acercar posturas y arrojar luz sobre el oscurantismo. A este respecto, ha señalado que la UCO es una aliada para construir esa red de resistencia ante los desafíos a los que se enfrenta el feminismo hoy día. María Rosal Nadales, codirectora del congreso, ha señalado que "es un honor y una responsabilidad codirigir este congreso, porque en los tiempos que corren, con tantos ataques al feminismo, cuando se niega la violencia de género, cuando en pleno siglo XXI se arrebata la educación a las niñas, cuando a las mujeres se les impide trabajar o cuando ya, en el extremo más intolerable, se les niega incluso la voz; es más necesario que nunca nuestro compromiso para construir una sociedad en verdad igualitaria. Y para ello necesitamos a mujeres y a hombres. Necesitamos la implicación de las instituciones y, de manera muy especial, corresponde a las universidades, la salvaguarda de la investigación, del pensamiento científico, de la justicia y de la transcendencia con valor social".
Entre los muchos ejes que tocará este congreso se abordará la reinterpretación de la mujer clásica, el feminismo y la subversión narrativa, la interseccionalidad en la literatura, el arte y la cultura, el cuerpo y belleza, la influencia de la literatura, el arte y la cultura en la formación de normas sociales de género, las narrativas transfeministas, los ecos feministas en la ciencia ficción y en la fantasía, la literatura infantil y juvenil o el papel de los hombres y la construcción de la feminidad y de los roles de género, entre otros.
El codirector del congreso, Francisco José Rodríguez Mesa, ha declarado que este congreso "es una buena noticia académica -por sus dimensiones- y social", puesto "que cada vez que se pone en tela de juicio la igualdad, hay muchas otras voces que se dedican a la investigación en género".
En la inauguración han estado presentes también Mercedes Arriaga Flórez, presidenta de la Sociedad Española de Italianistas (SEI); Salvador López Quero, director del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba; así como Ana María López Rosilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba; Auxiliadora Moreno, diputada de Igualdad de la Diputación de Córdoba; Natividad Povedana, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y Soledad Gómez, representante de la Academia de Córdoba.
El congreso bianual de AUDEM, tal y como ha explicado su presidenta, Eva M.ª Moreno Lago, lleva 26 años celebrándose.