El Salón de Actos del Edificio Vial Norte de la Universidad de Córdoba ha acogido la clausura del programa Coemprende, que cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba y la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Fundación Diocesana Santos Mártires, Fundación Cajasur y el Colegio de Economistas de Córdoba. Bajo el lema 'Emprendimiento y empleabilidad en el marco académico, Coemprende ha impulsado la competencia emprendedora de los jóvenes cordobeses mediante una veintena de acciones, en las que ha tenido un peso especial la formación en emprendimiento social y tecnológico con enfoque de género. Más de 350 jóvenes y alumnos de distintos institutos y centros de formación de la capital se han beneficiado de los cursos, de las iniciativas de gamificación y de las cuatro sesiones en formato meeting que se han vinculado a esta edición de Coemprende.
La gerente del Instituto de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha destacado la importancia de Coemprende como mecanismo para crear una red de talento que pueda servirse de las posibilidades que ofrece el Imdeec para apoyar a los emprendedores, de ahí "la importancia de esta colaboración con la Universidad". Gómez Calero ha explicado que gracias al impulso de este tipo de iniciativas se está consiguiendo acelerar la creación de empresas, que "ya están captando inversores y mucha atención en distintos foros y en los medios de comunicación".
Por su parte, la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba y vicepresidenta de Fundecor, Rocío Muñoz Benito, ha agradecido la estrecha colaboración del Imdeec que se traduce en el "respaldo a las personas valientes que deciden emprender". El objetivo, según la vicepresidenta de Fundecor, reside en "acercar el emprendimiento a los universitarios en un momento en el que Córdoba cuenta con un ecosistema empresarial en plena expansión".
El acto de clausura ha incluido la última de las sesiones de Coemprende, que ha contado con una conferencia impartida por Nadia Nemer, empresaria y experta en Event Marketing. Con el título 'Retos del liderazgo femenino', esta profesional de distintas áreas del marketing y referente internacional en la organización de eventos exclusivos, se ha referido a la necesidad de desterrar mitos en torno al desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, destacando la importancia de creer en el liderazgo femenino desde temprana edad. Como mujer con espíritu emprendedor desde niña, ha logrado trabajar para grandes marcas y finalmente consolidarse como una empresaria reconocida, demostrando que, con perseverancia y determinación, es posible romper barreras y alcanzar el éxito profesional. Desde este enfoque ha recorrido los principales retos que las mujeres en el mercado laboral y en el mundo empresarial: "Estereotipos, brechas salariales y falta de redes de apoyo", unas circunstancias de las que "hay que adaptarse con mucha resiliencia".
Para que la situación evolucione, ha explicado Nadia Nemer, es necesario dar voz a las mujeres con capacidad de liderazgo, promover mentorías y redes de apoyo femeninas, fomentar las habilidades en negociación y en liderazgo y apostar por una cultura de organización inclusiva. "Formarse y encontrar referentes inspiradores", según ha explicado la ponente, es fundamental para tener éxito y superar las barreras que siguen existiendo para las mujeres.