"Dios camina con su pueblo" es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024, que la Iglesia celebra el próximo 29 de septiembre. Una llamada de atención ante la necesidad de trabajar para crear comunidades acogedoras y misioneras para profundizar en esta misión de la Iglesia, en sintonía con el mensaje del papa Francisco. La base de esta iniciativa es la exhortación pastoral "Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes" de la CEE.
A la Delegación Diocesana de Migraciones de Córdoba está vinculada directamente a 350 personas migrantes, mientras otras muchas son acogidas en parroquias, centros parroquiales y fundaciones para atender sus necesidades materiales espirituales. Esta pastoral está al servicio de las personas extranjeras que buscan vivienda, empleo y atención legal, principalmente y son en mayor número mujeres que proceden de Latinoamérica. El mayor número de migrantes en Córdoba son de Marruecos y Rumanía.
La Mesa y Delegación de Migraciones, encargadas del Círculo de Silencio que cada cuarto jueves de mes se reúne para hacer valer la voz de las personas migrantes, emitirá el próximo 26 de septiembre un manifiesto construido exclusivamente con palabras y frases textuales del Papa.
En este comunicado, al lema general de "Dios camina con su Pueblo" se suman palabras de la travesía de muchas personas por "mares y Desiertos" como anunció el Papa Francisco al referirse al camino que muchos inician en busca de una vida mejor: "Cuando digo "mares", en el contexto de migración, también me refiero a lagos, ríos, y todas las masas de agua traicioneras que tantos hermanos y hermanas de cualquier parte del mundo se ven obligados a cruzar para llegar a su destino. Y "desierto" no es solo el de arena y dunas, sino también todos aquellos territorios inaccesibles y peligrosos por donde los migrantes caminan solos, abandonados a su suerte. Las rutas migratorias actuales a menudo están marcadas por travesías de mares y desiertos, que, para muchas, demasiadas personas, son mortales". Papa Francisco (plaza de San Pedro del Vaticano del día 28 de agosto).
El próximo jueves, 26 de septiembre, a las 20:00h se celebrará un nuevo Círculo de Silencio en el Bulevar de Gran Capital, ante la Parroquia de San Nicolás de la Villa, con la participación de personas migrantes. A continuación, tendrá lugar una Vigilia de Oración en la citada parroquia. El Domingo, 29 de septiembre, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio
Fernández, presidirá la Eucaristía en la Catedral a la que acudirán miembros de la Delegación Diocesana de Migraciones. A continuación, la jornada continuará con un tiempo de convivencia en el Palacio Episcopal de Córdoba.