Más de 15.400 niños y niñas utilizan de forma diaria durante el nuevo curso 2024/25 el servicio de comedor escolar, lo que supone la distribución de unos 2,7 millones de menús en la provincia de Córdoba. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en su visita al nuevo comedor del colegio Virgen de Luna en el municipio cordobés de Villanueva de Córdoba, con una inversión de 322.489 euros, una actuación que da respuesta a una demanda histórica del municipio.
La consejera ha agradecido la implicación y el esfuerzo del equipo directivo y de las familias para que este comedor fuese una realidad. Así, desde el 10 de septiembre los alumnos y alumnas tienen a su disposición estas nuevas instalaciones sin necesidad de desplazarse de su centro educativo. El comedor tiene una capacidad de 65 comensales. "Esta actuación demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por un sistema educativo de calidad, con unos servicios complementarios que faciliten la conciliación de las familias y que lleguen a todos los municipios andaluces".
Castillo ha informado de que esta medida de apoyo a las familias se oferta en 189 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba, nueve más que en el 2019. Además, cuenta con un sistema de bonificaciones para hacerlo más accesible. Según las estimaciones de la Consejería más del 67% de las familias tendrán alguna bonificación en el comedor escolar, mientras que el 42% de ellas contarán con gratuidad total.
La consejera ha señalado que este servicio además de estar dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, es una herramienta para dinamizar el sector productivo de la zona e impulsor contra la despoblación en municipios que cuentan con menos habitantes. También es una importante medida para mejorar los hábitos alimenticios de los niños y prevenir problemas de salud como la obesidad.
Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los comedores promueven así una alimentación completa que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.
En la localidad de Villanueva de Córdoba, incluido la construcción del nuevo comedor, la Junta ha invertido desde 2019 en centros educativos más de un millón de euros. Entre las actuaciones más importantes destacan la instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática y sustitución de caldera en el IES La Jara; la reforma de la cubierta del colegio Virgen de Luna o la renovación de la carpintería exterior y lamas del CEIP María Moreno.