La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria Fundación Caja Rural del Sur - UCO celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación con una jornada en la que se quiere poner en valor la gestión forestal en el ámbito de alimentación. La jornada ha servido como acto inaugural de los másteres de Ingeniería Forestal y Agronómica de la UCO.
Con este evento se pretende dar visibilidad no solo a la gestión agraria en la alimentación, sino también a la forestal y al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales como fuente alimentaria para los humanos. Así lo ha explicado la directora de la Cátedra, Isabel Castillejo González.
La jornada se ha estructurado en dos grupos de ponencias. En el primero, han expuesto su experiencia dos emprendedores que se dedican al aprovechamiento de productos forestales para la alimentación, en este caso, productos derivados de la bellota y las setas. Han intervenido Javier San Martín, fundador & CEO de ACORN RVL, y María José Cardador y José Álvarez, fundadores & CEO de TEMYCOR.
Posteriormente, se ha abordado el futuro de la agroalimentación a gran escala, en concreto, los desafíos y oportunidades de la digitalización para la producción de alimentos. En esta segunda parte han intervenido Juan Antonio Gálvez, responsable de Grandes cuentas ISAGRI Sur; Rafael Priego González de Canales, experto en gestión agronómica y colaborador de ISAGRI España; y David Jiménez Peláez, responsable comercial de sensórica ISAGRI España.
La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, ha destacado la labor de las Cátedras como herramienta de transmisión del conocimiento generado en la Universidad, siendo ejemplo la de Innovación Agraria y Alimentaria del respaldo que la Fundación Caja Rural del Sur mantiene con la UCO. En este sentido, la representante de la Fundación en Córdoba, Dolores Moreno, ha ratificado este compromiso con la Cátedra como parte de su misión para apoyar al mundo rural y al sector agroalimentario.
Por su parte, M.ª del Carmen del Campillo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes se ha dirigido al estudiantado de los másteres, animándolos a aprovechar la jornada como futuros profesionales "que van a poder equilibrar aquello que es rentabilidad y sostenibilidad en el sector de la alimentación".